390 palabras
FLORIDA, 20 de septiembre.- El presidente estadunidense Barack Obama dio hoy su apoyo al procurador general Eric Holder, después que un informe interno del Departamento de Justicia lo eximió de responsabilidad en el caso del fallido operativo “Rápido y Furioso”.
“Holder tiene mi confianza porque ha demostrado estar dispuesto a hacer que aquellos que tomaron estas acciones rindan cuentas”, sostuvo el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de que el funcionario pueda ser despedido.
Obama con Eric Holder en enero de este año. (Getty Images)
Los comentarios del mandatario se produjeron el mismo día en que la Cámara de Representantes realizó una audiencia el torno al informe del inspector general Michael Horowitz, quien criticó el desempeño de altos funcionarios de la dependencia en esta instancia.
Hablando en Florida durante un foro organizado por la cadena de televisión Univision, Obama reiteró su crítica a la operación que permitió el ingreso ilegal a México de más de 2000 armas, y que recordó, fue heredada de la anterior administración.
“Creo que es importante recordar que Rápido y Furioso fue una operación que empezó con la administración anterior. Cuando Eric Holder supo de ella la descontinuó”, afirmó.
Destacó que la investigación del inspector general, ordenada por el propio Holder, dejó en claro que éste desconocía la existencia del operativo y tomó acciones prontas para terminarla.
“La pregunta ahora es cómo podemos avanzar con una estrategia que funcione realmente, y vamos a tener que trabajar con las policías de México para lograrlo”, indicó.
Obama defendió la cooperación de su gobierno con la investigación iniciada por republicanos en el Congreso, al subrayar que se entregó la mayoría de la documentación requerida por los legisladores.
Sostuvo que uno de los retos de su gobierno en la implementación de esfuerzos como estos deriva del hecho de que “en cualquier momento, en el gobierno federal, habrá gente que haga cosas tontas, y lo he visto”, puntualizó. (NTX)