678 palabras
Domingo 23 de septiembre.- Al menos diez alpinistas, entre ellos un español, han muerto, y un número indeterminado están desaparecidos como consecuencia de un alud que se produjo a más de 7000 metros de altura en el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo (8156 metros). Además del barcelonés Martí Gasull, hay fallecidos de nacionalidad francesa, alemana, nepalí y canadiense, según informó el sindicato nacional de guías de montaña (SNGM) de Francia.
Campamento base en Gorkha. (AFP)
El vicepresidente de la SNGM, Christian Trommsdroff, agregó en declaraciones a «Europe 1» que hay «pocas esperanzas» de rescatar a los desaparecidos. Según una fuente diplomática francesa, dos ciudadanos galos han sido evacuados a la capital de Nepal, Katmandú, añade el diario «Le Parisien».»»»
Entre los fallecidos se ha confirmado el deceso del español Martí Gasull, fundador de la Plataforma per la Llengua catalana, ha indicado esta entidad. «Independentista y apasionado de la alta montaña». De esta manera le recordaban sus compañeros.
Un alpinista, rescatado en helicóptero del Manaslu. (EFE)
Según un miembro de la agencia Seven Summit, que organizaba la expedición, Gasull escalaba en solitario junto a su sherpa nepalí, que sobrevivió al alud.
La avalancha se ha producido en torno a las 4:30 horas en la parte norte del distrito de Gorja, a una altitud de unos 7000 metros en la montaña Manaslu, y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales. Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.
Las informaciones son contradictorias. Según dijo a EFE uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, «un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base» por él y sus compañeros, y ha confirmado que los dos que trasladó eran nepalíes. Además, Bokan ha revelado que el número de desaparecidos en la montaña podría ascender hasta los 38, según le explicó la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte del alpinista español y está en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, encargada de la representación española en Nepal, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria.
Un miembro de la agencia de escalada Seven Summit, contratada por el español, concretó a EFE que el alpinista español «se encontraba en el Campo II a 6600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7400 metros en el Campo III, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana», ha afirmado Yogendra Tamang, de Seven Summit.
La Policía local declaró 9 muertos, mientras un testigo italiano dijo que eran 13. (EFE)
Ocho supervivientes todavía se encontraban a primeras horas de la tarde del domingo en el campamento base, debido a la mala visibilidad y las condiciones climáticas que impedían el vuelo del helicóptero de rescate. Según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalar el Manaslu durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.