332 palabras
TOKIO, 23 de septiembre.- Dos barcos de vigilancia marina de China entraron hoy a lo que Japón considera sus aguas territoriales cerca de islas disputadas en el Mar de China Oriental, dijo la guardia costera japonesa, una medida que podría elevar la tensión entre las dos mayores economías de Asia.
La agencia china de noticias Xinhua confirmó que dos barcos de vigilancia civiles estaban realizando un patrullaje de "defensa de derechos" en agua cerca de las islas disputadas, citando a la Administración Estatal Oceánica, que controla esas embarcaciones.
Japan Airlines anunció ayer que reducirá vuelos a Pekín y Shanghai, por el conflicto de las Senkaku.(DPA)
Las relaciones sino-japonesas se deterioraron agudamente después de que Japón compró las islas, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, provocando protestas antijaponesas en ciudades de toda China.
"En los últimos días, Japón ha provocado consistentemente incidentes respecto al tema de las islas Diaoyu, violando gravemente la soberanía territorial china", dijo la agencia Xinhua.
Los patrullajes de los barcos tenían como objetivo ejercer la "jurisdicción administrativa" de China sobre las islas, agregó.
La guardia costera japonesa ordenó que los barcos chinos se retiraran del área, pero no recibieron respuesta, afirmó un funcionario de la guardia costera.
Los vínculos sino-japoneses se han visto afectados desde hace años por los amargos recuerdos de la agresión militar japonesa en la década de 1930 y 1940 y una rivalidad actual por influencia y recursos regionales.
Las islas están localizadas cerca de áreas ricas para la pesca y de potenciales enormes reservas de gas. (Reuters)