327 palabras
WASHINGTON D.C., 25 de septiembre de 2012.- El Departamento de Estado norteamericano calificó de "conducta atroz" el tratamiento informativo de la cadena de televisión CNN del asesinato de su embajador en Libia, Chris Stevens. Según el Gobierno norteamericano, el canal de noticias utilizó en su información el diario personal de Stevens -encontrado entre las ruinas del consulado en Bengasi- pese a que la familia del embajador pidió expresamente a la CNN que no lo hiciera.»»»
Intento de rescate del embajador de EE. UU. en Libia, Chris Stevens. La familia no quería que se difundiera el contenido de su diario.
Según el comunicado leído por Philippe Reines, consejero de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la CNN actuó bien en un primer momento, cuando sus periodistas encontraron el diario del embajador en el escenario donde éste, y otros tres norteamericanos, sucumbieron al ataque de comandos islamistas. La cadena global de noticias comunicó el hallazgo a la familia, y ésta advirtió a la CNN que no difundiera su contenido.
Finalmente, uno de los presentadores estrella de la CNN, Anderson Cooper, utilizó el diario en sus crónicas. En el documento, el embajador de EE.UU. en Libia expresaba su temor de ser objeto de un atentado, y reflexionaba sobre posibles objetivos de Al Qaida en Libia.
En un largo comunicado, el Departamento de Estado fustiga el comportamiento ético de los periodistas de la CNN "que han leído o transcrito el diario de Chris Stevens antes de preocuparse de decir a la familia o a cualquier otro que lo habían encontrado en el lugar del atentado".
La CNN se defendió aludiendo al "derecho del público a una información que merecía conocerse". (ABC)