565 palabras
NUEVA YORK, 26 de septiembre.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó hoy a fortalecer a la ONU "desde adentro", y advirtió que la "parálisis" del Consejo de Seguridad ante crisis como la de Siria "debe relanzar nuestra voluntad política" para avanzar en esa transformación.
Al participar en el debate de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario mexicano subrayó que como comunidad mundial "necesitamos fortalecer a la ONU desde adentro, para que responda mejor a los retos globales”.
El presidente Calderón participó en el Debate General de la 67° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ante jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, el titular del Ejecutivo mexicano subrayó que una primera tarea en esa dirección es lograr una reforma realista y democrática del Consejo de Seguridad, para hacerlo más representativo y preservar su capacidad de acción, mediante el mejoramiento de sus métodos de trabajo y la rendición de cuentas por parte de sus miembros.
Por ello, México celebra que el tema central de este periodo de sesiones de las Naciones Unidas sea la solución pacífica de controversias, "una cuestión crucial para la convivencia civilizada y la cooperación entre naciones".
"México es una nación comprometida con la concertación de acuerdos para la construcción de un mundo mejor. Nos preocupa la debilidad o inacción de nuestras organizaciones ante las violaciones flagrantes al derecho internacional", expuso.
Puntualizó que la grave situación de Siria es un peligro para la paz mundial, por lo que condenó "sin ambages" la represión del régimen de Damasco y la violencia generalizada que "está diezmando a la población civil y ha provocado ya una crisis de refugio en los países vecinos".
En lo que fue su última participación ante el pleno de la ONU como jefe de Estado mexicano, Calderón Hinojosa condenó también enérgicamente el ataque terrorista premeditado contra el Consulado estadounidense en Bengasi, y el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia y de tres de sus colaboradores.
Señaló que por convicción e historia, México es un aliado estratégico de la ONU, y como uno de los países fundadores del organismo, comparte plenamente sus postulados fundamentales.
"Esta es la última ocasión en que asisto como Presidente de México a la Asamblea General de Naciones Unidas. A lo largo de los últimos seis años, mi país ha participado en diversos foros para abrir paso a las iniciativas de la ONU. Hemos trabajado para que se consolide como el principal organismo para el diálogo y la paz, para la seguridad y la vigencia plena del derecho internacional", expresó.
Con su participación en la ONU, el presidente Calderón dio por terminada su visita de trabajo a Estados Unidos, en la que estuvo en Washington y Nueva York; para volver a la Ciudad de México por la noche. (NTX)