1182 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Como cada dos años, EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, presentó el 27 de septiembre, en la Ciudad de México, los resultados de su Informe sobre “La Competitividad de los Estados Mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo”, elaborado por la Mtra. Marcia Campos y la Dra. Elvira Naranjo.
Los indicadores presentados en este reporte permiten identificar el medio ambiente en que se desarrollan las actividades económicas en cada una de las entidades. Su selección ha sido con base en criterios que promueven la productividad de los recursos humanos, físicos y de capital en México. El posicionamiento en los diferentes indicadores muestra las fortalezas y debilidades que constituyen las palancas y obstáculos a un desarrollo sustentable e incluyente y por consecuencia permiten el diseño de políticas públicas y privadas acordes con la realidad de cada Estado.
Lista de estados por nivel de competitividad.
Las entidades mejor posicionadas en el 2012 siguen siendo el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro; sin embargo, la brecha entre el primer y segundo lugar se reduce hasta prácticamente un empate técnico (ya que el valor de sus índices sólo se diferencian hasta el cuarto dígito).
Las que más avanzaron en el índice global son Tabasco, Campeche y Morelos. A excepción de Tabasco, estos estados mejoraron en los 4 factores de competitividad (Tabasco lo hizo en 3), en tanto, las entidades que más retrocedieron son Nayarit, Tamaulipas y Durango.
Los estados con el mejor posicionamiento en el índice de Estructura Competitiva son: Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal, mientras que los más bajos en este índice de Estructura Competitiva son Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
En cuanto al Desempeño Económico, que evalúa los resultados de una economía en términos de criterios macroeconómicos como el producto interno bruto y la tasa de desempleo, entre otros, compuesto por cuatro subfactores: Economía Doméstica, Comercio Internacional, Inversión y Empleo, los estados mejor posicionados son: Nuevo León, Coahuila y Sonora.
En lo referente a Eficiencia Gubernamental evaluada a través de indicadores de los recursos financieros estatales y la implementación del estado de Derecho en materia de legislación y seguridad, se toma en cuenta el esfuerzo gubernamental en relación con las funciones que le corresponden como entidad pública en los diferentes niveles de gobierno y está compuesto por cinco subfactores: Finanzas Públicas, Política Fiscal, Ambiente Institucional, Legislación y Marco Social. En este rubro los estados mejor posicionados son: Campeche, Colima y Querétaro.
En cuanto a la Eficiencia de Negocios se toman en cuenta elementos tales como la productividad y la creación de empresas y se mide y evalúa el ambiente de negocios que hacen atractivo a un Estado para desarrollar actividades económicas. Los subfactores que lo integran son: Productividad, Mercado de Trabajo, Mercado Financiero, Prácticas Administrativas y Globalización. Aquí los estados mejor posicionados son: Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur.
Finalmente, la Infraestructura, que incluye criterios que permiten considerar aspectos tanto de infraestructura física como de capital humano necesarios para la competitividad, está integrado por cinco subfactores: Infraestructura Básica, Infraestructura Tecnológica, Infraestructura Científica, Salud y Ecología y Educación y los estados mejor posicionados son: Distrito Federal, Nuevo León y Morelos.
Durante la presentación, el Dr. Bernardo González Aréchiga, Director de la EGAP Gobierno y Política Pública, destacó que el objetivo del índice es “tener un punto de referencia metodológico con información relevante para revisar y analizar de forma continua los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de las entidades mexicanas, mediante la aplicación rigurosa de un método robusto y claro, y así apoyar en la toma de decisiones en política pública”.
Siguiendo una metodología unificada desde el reporte presentado en 2003, el índice general considera 4 factores de competitividad y 19 subfactores. Sin perder el método ni el enfoque, cada año se realizan precisiones a las variables utilizadas para generar el índice.
En esta publicación se consideraron 218 variables en total, de las cuales para el cálculo del índice se utilizaron 196 variables y 22 se presentan únicamente como información de contexto.
El enfoque está en aquellos factores que hacen que una economía sea competitiva (o no) sostenidamente en el mediano y largo plazo. Para esto se ha identificado un grupo reducido de variables estructurales (19) que son las que en última instancia determinan el nivel de competitividad de una economía. Con estas variables, se construye el Índice de Estructura Competitiva. Más información sobre el Índice está disponible en la página: http://www.itesm.edu/competitividad.
Los estados de Yucatán, Jalisco, Colima, Coahuila y Michoacán tienen mayores probabilidades de perder lugares en competitividad, de acuerdo con la EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del Tec de Monterrey.
De forma paralela al Indicador de Competitividad Global 2012, los institutos elaboraron para los 32 estados el Índice de Estructura 2012. Con él, se busca evaluar aquellos factores de mediano y largo plazo que no cambian tan rápidamente (como en el indicador global) y que determinan en gran medida las bases competitivas con que cuenta cada estado.
El Índice de Estructura descansa sobre cuatro pilares principales: recurso humano calificado y remunerado, marco institucional eficiente, capacidad productiva y de innovación, y finanzas públicas sanas. Todos ellos, de acuerdo con los criterios del Tec, no son tan afectados por coyunturas, lo que los convierte en fortalezas intrínsecas de cada estado.
A mayor separación entre el Indicador de Competitividad Global 2012 y del Índice de Estructural, indica que se cuenta con menos elementos para conservar una posición competitiva en el ranking.
En este sentido, Yucatán, en la posición 17 del índice de Competitividad Global 2012, está en el lugar 24 del Índice de Estructura.
Con una diferencia negativa de siete escaños entre el primer y segundo indicador, lo que la coloca como la entidad más vulnerable.
De misma forma, Jalisco también cuenta con siete escaños de diferencia entre ambos indicadores, pero se encuentra en una posición más elevada de competitividad. Colima, Coahuila y Michoacán, por su parte, cuentan con una diferencia de cinco lugares. (CAMPUS MÉXICO / EL ECONOMISTA)