696 palabras
En lo que sus organizadores calificaron como todo un éxito al contar con alrededor de mil personas, diversas organizaciones ciudadanas despidieron a Ivonne Ortega entre silbidos, el último día de su periodo al frente del gobierno del estado.
El ciprés pirotécnico con la leyenda: Nunca Vuelvas Ivonne
La cita, difundida a través de las redes sociales, por diversas agrupaciones civiles, era a las seis de la tarde. Como es habitual dada la puntualidad que caracteriza a quienes habitan esta tierra, a esa hora, apenas habían escasos dos centenares de asistentes congregados al efecto en la plaza grande.
El gobierno del estado, en previsión de que las cosas pudieran salirse de control de parte de los organizadores de la protesta, acantonó unos dos centenares de simpatizantes provenientes de centrales obreras diversas en las inmediaciones de palacio e hizo instalar grandes bocinas, a efecto de opacar con música, los silbidos de una multitud cuyo número se desconocía a cuanto podría llegar a ascender.
Según María Eugenia Núñez Zapata, una de las organizadoras, se colocaron más de mil sillas, mismas que fueron ocupadas en su totalidad. El evento contó con equipo de sonido, juegos pirotécnicos y se repartieron 500 camisas a los asistentes, playeras que según Núñez Zapata fueron pagadas entre ella (100), el doctor Peniche (100), José Antonio Gutiérrez (100 y además fue orador) y Rita Farjat (200).
Adelaida Salas con las cruces que simbolizaban cada una de las muertas durante el gobierno de Ivonne Ortega
El evento fue conducido por el doctor Peniche Manzano, quien expuso a la concurrencia los motivos por los que a su juicio, los organizadores consideraban al régimen de Ivonne Ortega Pacheco, el peor de todos los tiempos de la historia de Yucatán. Peniche Manzano infructuosamente solicitó a la batucada apostada en palacio de gobierno, que hiciera silencio para poder desarrollar un evento, garantizado por la libertad de expresión, pero todo fue en vano.
En el evento, la activista Adelaida Salas junto con otras personas, enarbolaron 40 cruces, que simbolizaron el número de mujeres muertas de manera violenta en el régimen de una mujer que no fue solidaria con las demás miembros de su sexo.
Asimismo, el notario José Enrique Gutiérrez López, hizo un recuento de lo acontecido durante el sexenio de Ivonne Ortega y ennumeró los motivos que llevaron a considerar al mandato de Ortega Pacheco, el peor de todos los habidos en Yucatán: su dispendio, su frivolidad y su alejamiento con el compromiso de velar por el bienestar ciudadano. Gutiérrez López recordó los acontecimientos del cuatro de julio y manifestó ser víctima de ellos.
La concurrencia al evento. Un éxito según los organizadores
Posteriormente se presentó un sketch cómico y a continuación hizo uso de la palabra Martha Castillo Bolio, que denunció la desaparición de su hermano Carlos en un retén del fraccionamiento Las Américas, sin que a la fecha se tenga noticia alguna de su paradero. Lo anterior, ante la insensibilidad de la Fiscalía General del Estado y su titular.
Finalizó William Duarte que solicitó al gobierno entrante no actuar a espaldas de la sociedad, encendiéndose acto seguido, un ciprés pirotécnico que decía: Nunca Vuelvas Ivonne, cuya fotografía fue retwitteada entre otros por los periodistas Pedro Ferriz y Jenaro Villamil.
Los organizadores consideraron el evento un éxito, dados los francotiradores apostados en las azoteas, dada la presencia de la batucada y lo que catalogaron como grupos de choque y el escándalo desplegado desde palacio de gobierno, con música a muy alto volumen.