425 palabras
ROMA, 2 de octubre.- Sindicatos italianos convocaron hoy a una huelga nacional del transporte público, la cual incluye la paralización de ómnibus, tranvías y metro, como protesta ante la falta de renovación de los contratos colectivos de trabajo.
Los organizadores informaron que los principales gremios del sector se adhirieron a la huelga, la cual debe durar toda la jornada, aunque en algunos horarios se ha garantizado un servicio mínimo.
En Milán, con la esperanza de alcanzar el último tren antes de la huelga, un hombre temerario se desliza bajo una persiana que se está cerrando.(Daniel Dal Zennaro/European Pressphoto Agency)
Un comunicado de los sindicatos expresa que el seguimiento del paro en el país es "altísimo", y que en la capital italiana se han detenido las dos líneas del metro, tres trenes de cercanías y el 70 por ciento de los autobuses.
De acuerdo con la información, en Milán se unió a la huelga el 75 por ciento de los medios de transporte de superficie, mientras que en Nápoles el 80 por ciento, en Turín el 90 por ciento y en Venecia el 75 por ciento de los "vaporettos", las embarcaciones que transportan pasajeros por los canales.
Esta mañana se registraron momentos de tensión en la estación Duomo del metro de Milán, donde una muchedumbre logró forzar las puertas cerradas por los gestores del transporte y subir al último tren.
El sindicato de trabajadores del sector dentro de la Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), la principal central gremial del país, anunció que en caso de no recibir respuesta a sus demandas, la protesta seguirá con un bloqueo total del transporte.
Susanna Camusso, líder del Cgil, dijo a los medios de comunicación que el conflicto es por "un contrato (convenio colectivo) que no se renueva desde 2007, por lo que resulta inevitable hacer presión".
Para la sindicalista, "el Gobierno ha subido los impuestos para mantener el transporte público, pero ese dinero no se ha visto jamás y el servicio ha empeorado".
Asimismo, desde la noche del lunes hasta las 21:00 hora local (19:00 GMT) de hoy están en huelga los servicios de limpieza de los ferrocarriles y restaurantes. (PL)