510 palabras
En lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón se ha ejercido más de un cuarto de billón de pesos para la operación de los Programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario (PAL), que actualmente entregan transferencias económicas a más de 6.5 millones de familias de escasos recursos en todo el país.
De los hogares beneficiarios, 5.8 millones corresponden al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cuya cobertura se incrementó en 2010 como respuesta del gobierno federal a los efectos derivados de la crisis económica internacional.
Ese mismo año, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) pasó a ser responsabilidad de la Coordinación Nacional de Oportunidades y se determinó incrementar a más del doble su cobertura para atender a 700 mil familias en el país, concentrando sus apoyos y atención en localidades donde no hay presencia de Oportunidades, al no haber capacidad de atención por parte de los servicios de salud y de educación.
Esto significó que un millón de familias fueran incorporadas recientemente a los padrones de ambos programas, los cuales son públicos y pueden consultarse por estado y municipio, así como por apoyos emitidos a las familias beneficiarias por concepto a nivel municipal.
Estas acciones de fortalecimiento a los programas sociales demuestran la decidida intervención del gobierno federal para que las familias de menores ingresos no resintieran los efectos negativos de la crisis externa más severa vivida en las últimas siete décadas.
La situación económica mundial llevó a la administración del presidente Calderón a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad, por lo que desde julio de 2008 a través de Oportunidades se puso en marcha el Apoyo Alimentario Vivir Mejor, una transferencia monetaria adicional para fortalecer los ingresos de las familias más pobres y equilibrar su gasto en alimentos.
Asimismo, con el propósito de proteger la economía popular y apoyar la nutrición y el sano desarrollo de cerca de cinco millones de menores de edad, en 2010 el Programa Federal instrumentó la entrega del Apoyo Infantil Vivir Mejor, que reciben los hogares beneficiarios de Oportunidades por cada niña o niño menor de nueve años, hasta en tres casos máximo por familia.
Lo anterior, como complemento de los apoyos económicos que de manera bimestral reciben 4 de cada 10 mexicanos para contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en materia de educación, salud y nutrición de las familias.
Oportunidades y el PAL cubren actualmente más de 140 mil localidades, en el 100 por ciento de los municipios del país.
El 50 por ciento de la población atendida se concentra en ocho entidades: Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato.