324 palabras
WASHINGTON D.C., 1 de octubre.- Stephen Barton recibió un disparo en la cara y en el cuello el pasado mes de julio. Sobrevivió. Era uno de los espectadores en el cine de Aurora, Denver (Colorado) cuando un enmascarado -James Holmes- entró durante el estreno de la película 'Batman' abriendo fuego indiscriminadamente. Mató a 12 personas e hirió a 59, entre ellos a Barton. Ahora el joven, con motivo del primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, que se celebrará el miércoles precisamente en ese estado, pide a Obama y a Romney que definan su postura sobre las armas.
En un vídeo, patrocinado por una asociación contra las armas ilegales, enseña sus heridas del tiroteo y se declara afortunado por haber sobrevivido. "Pero en los próximos cuatro años, 48,000 americanos no correrán la misma suerte, porque serán asesinados con armas de fuego durante el mandato del próximo presidente", afirma Barton. Una cifra que supone llenar "200 cines".
Por eso, el joven, mirando a cámara, pregunta directamente a los candidatos: '¿Quién tiene un plan para acabar con esta violencia? Estamos demandando un plan'.
La respuesta a su pregunta la podría tener este miércoles en el primer debate televisado entre ambos. Pero no parece probable que ninguno entre en esta cuestión, ya que los temas de discusión están centrados en la economía y el sistema sanitario. (EL MUNDO)