656 palabras
MONTERREY, 1 de octubre.- Por su innovador concepto de transporte para mega ciudades proyectado en el año 2030, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey ganaron un premio dentro del concurso Innovative Mobility Solutions, que organiza anualmente el programa PACE de General Motors.***
Monserrat Hernández, Pablo Guillermo Ramírez, Carlos Alberto Vásquez, así como el recién egresado Julio Héctor Valenzuela, de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), integraron el equipo que resultó triunfador en la categoría Best Concept Research & Best Conceptualization, con el proyecto titulado "Aurora", recibiendo el reconocimiento dentro del Foro Anual PACE celebrado en la Regal International East Asia Hotel, en Shanghai, China, durante el verano pasado.
El auto "Aurora", diseñado por Monserrat Hernández, Pablo Guillermo Ramírez, Carlos Alberto Vásquez y Julio Héctor Valenzuela, contempla un tablero retráctil para ahorro de espacio interior, controles virtuales interactivos y sistemas de conducción autómata.
Entre los competidores del certamen internacional asistieron estudiantes provenientes de reconocidas universidades de Estados Unidos, Australia e India. "Fue muy valiosa la experiencia porque tuvimos la oportunidad de convivir con expertos de General Motors que nos brindaron retroalimentación de nuestro proyecto", dijo Julio Valenzuela, quien junto a Monserrat Hernández representaron al equipo en China.
El concepto con el que triunfaron los alumnos lo diseñaron después de realizar un profundo análisis de las mega ciudades, donde tomaron como modelo la Ciudad de México, elegida por sus problemáticas de sobrepoblación, contaminación, falta de infraestructura y tráfico.
"Hicimos un background de todos los problemas que hay en esta ciudad y los resultados fueron muy alarmantes, ya que el Distrito Federal es la ciudad con más tráfico en el mundo", indicó Carlos Vásquez.
También realizaron un análisis de las mega tendencias en transportes compartidos, autónomos, tecnologías de propulsión híbridas, inteligencia e interconexión, tráfico inteligente, nuevos mercados de movilidad, materiales inteligentes, seguridad, sustentabilidad y necesidades de los usuarios mexicanos.
"Nuestra propuesta busca mejorar la calidad de vida de las personas al contar con la opción de manejo autónomo, para que al momento de encontrarse en el tráfico puedan realizar otras actividades que hagan su traslado más agradable y sin estrés", explicó Monserrat Hernández.
"Aurora" se caracteriza por ser un híbrido con tecnologías de propulsión magnéticas, con una suspensión piezoeléctrica, que parte de la estructura superior hecha con vidrio electro-crómico y nano materiales.
"Para mí fue muy importante este logro, ya que pudimos impulsar el diseño automotor mexicano en un concurso global, esto gracias a los convenios que el Tec tiene con múltiples universidades y empresas en todo el mundo, que promueven en nosotros esa competitividad internacional para poder trascender en nuestra profesión", comentó Pablo Ramírez.
Los alumnos crearon el proyecto como parte del curso Diseño de Automotores, impartido por los profesores Juan José Ramos, Pedro Orta y Juan Carlos Rojas, y tuvieron retroalimentación de manera remota por parte de expertos del Centro de Diseño de General Motors en California y Detroit, gracias al programa de colaboración que la Institución tiene con la empresa.
"Este tipo de concursos son una plataforma para el crecimiento de los alumnos, al tener contacto con expertos de la industria que les brindan recomendaciones para que puedan aterrizar esas idean creativas, al considerar dimensiones, costos y más procesos de producción", señaló la licenciada Valeria Loera, directora de LDI. (itesm.edu)