770 palabras
Sábado 29 de septiembre.- 'The New York Times' amaneció este sábado con un artículo sobre el rey Juan Carlos en el que describe y cuestiona su fortuna, su papel en España y también los escándalos que le han rodeado.
Uno de los polémicos episodios que trata el diario es el de la cacería en Botsuana. Además de la situación de crisis, hace referencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que le acompañaba en el periplo y de la que se dijo podría ser su amante.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein es famosa por organizar cacerías en África para aristócratas y millonarios con la empresa Boss&Company Sport Agency, de la que consejera delegada. La firma, que ofrece en su web “únicamente los mejores disparos”, fue creada hace doce años por uno de los mayores fabricantes de armas del Reino Unido.
Según la publicación, Corinna niega haber mantenido un romance con el Rey, al que describe, eso sí, como "un tesoro nacional". "Cuando entra en una habitación radia calidez y carisma y conecta con todo el mundo. No deja a nadie indiferente", ha declarado.
Las palabras de Corinna, que afirma haber hecho las veces de "asistente estratégica del gobierno español" (con su compañía Apollonia Associates), aparecen publicadas junto a las de distintas personas que apoyan el papel esencial que desempeña el monarca en España.
A favor del Rey también se expresa César Alierta, presidente de Telefónica, que lo describe "desde el punto de vista corporativo, como el embajador número uno de España".
El 'NYT' también se hace eco de las palabras de Miguel Ángel Moratinos, quien destaca el papel del rey a la hora de ganar el concurso del tren de alta velocidad de Arabia Saudí. "Este tipo de contrato vino dado como decisión personal del Rey Abdullah", recalca Moratinos.
No todo son halagos al monarca. El artículo se muestra especialmente crítico con la fortuna que ostenta la Casa Real y, sobre todo, con el hecho de que no tenga que hacer públicos determinados bienes (como regalos personales, sea cual sea su cuantía).
En este contexto, Joan Tardá, de Esquerra Republicana se muestra contundente: "Hay un control cero de las actividades y pertenencias del Rey". De opinión similar es Herman Matthijs, profesor de Finanzas de la Universidad de Bruselas: "Supongo que es, por lo menos, millonario. Pero la pregunta es si es multimillonario. ¿Cuál es su verdadera fortuna?".
su relación con el rey Juan Carlos va más allá de las cacerías. El nombre de la princesa (que adoptó este título tras su boda con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein, del que ya está divorciada) ya empezó a sonar cuando la periodista Pilar Eyre la nombró en su libro La soledad de la Reina como una apasionada amante del monarca.
Por su parte, el escritor José García Abad se refiere a los comienzos de su reinado. Como explica a la publicación, tras la dictadura de Franco, la monarquía no contaba con un "colchón económico" y necesitó ayuda para hacerse con él. "Se obsesionó -el Rey- con forjarse una fortuna personal", apunta Abad.
Para 'The New York Times' su riqueza asciende en la actualidad a casi 1800 millones, aunque "las personas que lo apoyan sostienen que es una cifra inflada ya que se han incluido las propiedades gubernamentales".
Por lo demás, el citado artículo prosigue describiendo las acciones del monarca, las de antes y las de ahora, y recalca la campaña que actualmente está protagonizando para potenciar la valía de un país sumido en una terrible crisis económica. (EL MUNDO)