461 palabras
Lunes 1 de octubre.- Los cambios en los sistemas climáticos del océano y podría conducir a que los peces empequeñeciesen, según un nuevo estudio dirigido por científicos de la pesca en la Universidad de British Columbia y publicado en la revista «Nature Climate Change» »»»
El estudio, ofrece la proyección global por primera vez sobre la posible reducción del tamaño máximo de los peces en un océano más cálido y menos oxigenadas. Los investigadores utilizaron modelos informáticos para estudiar s más de 600 especies de peces de los océanos de todo el mundo y se encontró que el peso máximo que pueden alcanzar podrían disminuir en 14 y 20 por ciento hasta el año 2050, siendo los trópicos las zonas con mayor impacto.
«Estábamos sorprendidos de ver una gran disminución de tamaño de los peces», dice el autor principal del estudio William Cheung, profesor asistente en el Centro de Pesca de UBC. «Los peces marinos son conocidos en general para responder al cambio climático a través de cambios en la distribución y estacionalidad. Pero el efecto inesperadamente grande que el cambio climático podría tener sobre el tamaño corporal sugiere que podríamos estar perdiendo una gran pieza del rompecabezas de los efectos de la comprensión del cambio climático en el océano»
Esta es la primera aplicación a escala mundial de la idea de que el crecimiento de los peces está limitado por el suministro de oxígeno. «Es un reto constante para los peces obtener suficiente oxígeno a partir del agua para poder crecer y la situación empeora a medida que los peces son más grandes», explica Daniel Pauly co-autor del estudio.
«Un océano más cálido y meno oxigenado, como se ha predicho que pasará con le cambio climático, haría más difícil a los peces más grandes obtener suficiente oxígeno, lo que significa que dejarían de crecer mucho antes», apuntó.
Este estudio pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias para controlar y adaptarse a los cambios, que ya se están viendo, o la población mundial empieza a correr el riesgo de que se interrumpa la industria de la pesca, la seguridad alimentaria y el trabajo del océano como ecosistema. (ABC)