556 palabras
BERLÍN, 2 de octubre.- La rapidez de internet y las corresponsalías más baratas están dejando progresivamente obsoleto el papel de las tradicionales agencias de noticias. Esa es la triste conclusión a la que ha llegado el copropietario de la segunda agencia alemana, DAPD, Martin Vorderwülbecke, que acaba de presentar una declaración de insolvencia ante la Audiencia de Berlín-Charlottemburg.***
Sede de la agencia en Berlín. DAPD recortará 299 de 515 empleos.
"Las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los servicios han conducido a nuevas condiciones de mercado y ya no hay sitio para tanta agencia", ha dicho Vorderwülbecke en unas declaraciones radiofónicas, tras explicar que también presentará declaración de insolvencia para seis de sus filiales, entre ellas el servicio de noticias deportivas que puso en marcha el año pasado.
La agencia con sede en el barrio gubernamental de Berlín que ofrecía el servicio en alemán de AP presentó en 2011 unas cuentas muy aceptables y en poco tiempo se había convertido en una seria competidora de la agencia alemana de prensa DPA, a la que había arrebatado varios contratos institucionales de servicios. Con una cartera de 700 clientes fijos, que incluye a los principales medios de comunicación alemanes, así como partidos políticos e instituciones, venía ofreciendo diariamente una media de 850 despachos de noticias y unas 2500 fotos.
La competencia de internet, sin embargo, obligaba a un constante aumento de costes que no podía reflejarse en los precios y la dirección ha decidido establecer un cortafuegos para que el resto del 'holding' periodístico, de forma que la declaración de insolvencia no afecta ni al consorcio ni a las 18 filiales restantes. "La nueva legislación sobre insolvencias ofrece la oportunidad que vamos a aprovechar para buscar soluciones de futuro", ha señalado Vorderwülbeke.
Martin Vorderwülbecke.
La declaración de insolvencia afecta concretamente a las filiales DAPD Nachrichtenagentur GmbH y DAPD Nachrichten GmbH, a las que se sumarán el jueves otras seis filiales, entre ellas las de vídeo, fotografía y el servicio internacional de noticias. Se calcula que afecta a 299 de los 515 empleados del grupo informativo.
DAPD tiene sus orígenes en la agencia DDP, surgida a su vez a principios de los años 70 del siglo pasado, de la filial alemana de la desaparecida agencia de noticias estadounidense UPI. Tras la caída del muro de Berlín DDP se fusionó a su vez con la antigua agencia de noticias oficial germano oriental ADN de la mano del grupo de medios Pro-7, para ser vendida en 2004 a la sociedad de participaciones Arques. Esta última era dirigida ya entonces por los actuales propietarios de DAPD, Martin Vorderwülbeke y Peter Löw, quien en 2009 le dieron su actual nombre tras adquirir e integrar en la misma el servicio alemán de la agencia de noticias estadounidense AP. (EL MUNDO)