342 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), iniciará la instalación de 95 ventanillas fijas en 20 entidades de la República Mexicana, para atender a las familias de aproximadamente 100 mil trabajadores que se encuentran en localidades y campos agrícolas ubicados en 95 Subregiones de Atención Jornalera (Subraj).
El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, recordó que uno de los objetivos de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios es atender a los jornaleros agrícolas en nuestro país que, por las condiciones relacionadas a su actividad laboral, se ven en la necesidad de migrar para encontrar fuentes de trabajo, lo que los convierte en un grupo social altamente vulnerable.
Por eso, a partir del primero de noviembre se instalarán ventanillas fijas, las cuales ofrecen servicios integrales de atención a los jornaleros durante el tiempo que dura el ciclo agrícola, A finales de octubre deben estar instaladas, en una primera etapa, 73 ventanillas de atención para los beneficiarios del PAJA y sus familias.
La segunda etapa contempla, para el mes de noviembre, llegar a 82 ventanillas, para que en el último mes del año instalar las 13 restantes, con lo que se alcanzaría la meta de 95 ventanillas para atender a las más de 90 mil familias.
Por otra parte, a partir del 16 de octubre se instalarán ventanillas móviles en 430 unidades de trabajo, las cuales concentran a trabajadores agrícolas que no están fijos y que, debido a su desplazamiento, muchas veces quedan fuera de los beneficios del Programa.
El objetivo del gobierno federal, enfatizó el titular de la Sedesol, es que los apoyos alimenticios, de asistencia y económicos, entre otros que otorga el PAJA, lleguen a todos los jornaleros que se ven en la necesidad de dejar sus lugares de origen para llevar el sustento a sus familias.