549 palabras
En el mejor marco posible en la ciudad, el zoológico Bicentenario Animaya cuyo concepto es el de preservación del entorno y proporcionar el ambiente adecuado a sus inquilinos, se celebró hoy el Día Interamericano del Agua, ceremonia que fue presidida por el alcalde Renán Barrera, quien invitó a los estudiantes de varias primarias a que sigan nutriendo a los mayores con sus ideas y opiniones para preservar y proteger el vital líquido.
A ustedes, niños, les pedimos nos sigan nutriendo con todas sus ideas y opiniones pero sobre todo de su valiosa visión por cuidar nuestros recursos naturales, manifestó el primer edil. Ustedes son los que pueden vigilar con mayor claridad y criticar con mejor puntualidad las acciones de quienes ya somos adultos. Sigamos haciendo equipo para que desde nuestras casas tengamos el cuidado y la delicadeza sobre el agua.
Los pequeños estudiantes se anticiparon al llamado del concejal porque en una muestra de dibujos expresaron con breves leyendas las ideas que tienen para la conservación del agua y también criticaron acciones que en contra realizan los adultos.
Hay que reutilizar el agua de la lavadora para el riego y el lavado de pisos… hay que lavar los autos con una cubeta, no con manguera, fueron las leyendas que enmarcaron la exposición de Samantha Estrada Cervantes, estudiante del cuarto grado de la primaria Armando Palma Peniche.
Daniel Navarro García, también del cuarto grado pero de la escuela Nueva Creación fue más allá de la opinión ya que además de criticar a quienes dejan rebosar sus cubetas y a quienes lavan vehículos con manguera, dibujó una gota de agua con varios parches y la siguiente leyenda: busco genios y personas responsables que me cuiden, comprométete y únete a la lista. Enseguida invitó al alcalde a firmar su compromiso, lo cual de inmediato signó el concejal.
En su intervención, Renán Barrera manifestó que esta fecha permite refrendar el compromiso por promover acciones de sensibilización y conservación del recurso agua, así como sumar los esfuerzos de otras instancias para garantizar la atención y calidad del líquido.
Alertó sobre la necesidad de asegurar, cuidar y promover la gestión integral a favor del agua y de hacer buen uso de ella e impedir que se convierta, en lugar de fuente de vida, en fuente de muerte o enfermedad.
Las conductas de hoy nos permitirán mejorar el mañana, cuidemos cada gota de agua al momento de utilizarla y seamos atrevidos al alzar la voz cuando alguien pretenda desperdiciarla, subrayó. Como ayuntamiento estamos pendientes de cumplir las normas que rigen el cuidado del agua, pero también su conservación y tratamiento.
Por la Conagua asistió el titular de comunicación, José Avilés López quien señaló que el reto en Yucatán, donde el agua es abundante, es protegerla, recuperarla y conservarla.
Acompañaron al alcalde los regidores Manuela de Jesús Cocom Bolio, Mireille Eleanor Morales Estrada, Felipe Duarte Ramírez y Juan Barea Canul.