551 palabras
MADRID, 6 de octubre.- Dos aviones han colisionado en tierra a escasa velocidad a las 15.40 en la plataforma de la Terminal 1, cuando uno de ellos, un chárter de la compañía Iberworld con destino a Cancún (México) y 384 pasajeros que estaba rodando por la pista, fue embestido por el otro, de la aerolínea Air Europa y con 297 pasajeros, que estaba retrocediendo desde el finger y se disponía a volar a Caracas (Venezuela). La cola de este aparato ha golpeado levemente el lateral del otro. No se han producido heridos, pero los ocupantes de ambos aviones han sido desalojados.***
El aeropuerto madrileño de Barajas investiga ahora los motivos por los que la tripulación del avión de Air Europa ignoró las instrucciones que se le habían dado y puso el aparato en marcha sin permiso, algo que podría deberse a una decisión de los pilotos o a un fallo mecánico. Un portavoz de la aerolínea ha explicado a la agencia Efe que el avión estaba siendo remolcado mediante el push-back (“una especie de tractor que ayuda a orientar al avión hacia la salida”) cuando golpeó al otro aparato. Según sus previsiones, otro avión llevará a los pasajeros desembarcados a Caracas “con cuatro o cinco horas de retraso”. El aeropuerto funciona con total normalidad pese al incidente, según ha indicado un portavoz.
Iliana, María Elisa Costa, Berta Altamira y Erika Klar, cuatro de los 297 pasajeros que se encontraban dentro del avión de Air Europa, han asegurado que la colisión "fue muy fuerte y dura", pero que sin embargo no perdieron los nervios cuando se encontraban dentro. "Fue como si se cerrara una puerta de forma muy fuerte, pero poco más", relata Berta Altamira, una mujer mayor, que recuerda que "todo tembló". Al contrario, algunas personas perdieron los nervios cuando habían bajado de la pista, unos 40 minutos después, "pues todos somos venezolanos y vamos a votar a las elecciones", se lamenta María Elisa Costa, de 22 años, que dice: "Yo voy exclusivamente a votar a Caracas, y el 9 de octubre me vuelvo a París". "Abajo, en la pista, se armó un buen lío, y se pusieron a pelear dialécticamente, ya que tenemos las elecciones", indica Iliana, que añade: "Se armó un buen alboroto, porque pudo haber sido más grave".
Los ánimos se calmaron después, explican estas mujeres que aseguran que les han prometido que a las once de la noche podrán salir en otro avión: "Llegaremos a las dos o a las tres de la mañana a Caracas, y podremos votar, pero las personas que viven fuera de la capital lo tendrán mucho más difícil", se lamenta María Elisa Costa, que sostiene que durante mucho tiempo no tuvieron ningún tipo de información, por lo que la gente está enfadada, sobre todo porque una empleada de Air Europa "se expresó de forma maleducada". (EL PAÍS)