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La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación promueve a través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el trabajo que los agricultores mexicanos llevan a cabo con el apoyo de organizaciones dedicadas a mejorar la agricultura en México.
Impulsa SAGARPA mercado de semilla de maíz en México
La estrategia contribuye a mejorar las prácticas agronómicas mediante investigación, transferencia de tecnología y el trabajo en equipo de agricultores, extensionistas e investigadores, que buscan facilitar el acceso de los productores a tecnologías modernas y a mercados funcionales.
Considerando el valor del maíz no sólo en materia alimentaria, sino también económica, estratégica y como un símbolo del pueblo rural, el programa MasAgro mediante la Estrategia Internacional para aumentar el Rendimiento de Maíz, impulsará el mercado semillero de este grano, mediante el desarrollo de nuevas variedades y la generación de capacidades en las empresas semilleras nacionales.
A poco más de 18 meses de su puesta en marcha, la Estrategia enfocada a incrementar 85 por ciento la producción de este cultivo en los próximos 10 años en zonas de temporal, ha presentado sus primeros logros. Su objetivo es contrarrestar los retos que enfrenta la producción de este cultivo en zonas de temporal, caracterizado por el bajo desarrollo de mercados semilleros adecuados.
Por tal motivo, el reto de esta Estrategia es colaborar con las semilleras mexicanas y fomentar su competitividad para incrementar su participación en el mercado nacional.
La red de semilleros de MasAgro, integrado, hasta ahora, por más de 30 empresas de 15 estados de la República, expresó su interés en que a través de este programa se fomente una estrecha coordinación entre las estrategias que encabeza la SAGARPA para este sector y sus actividades productivas.
Las empresas integrantes de la red de semilleros MasAgro tienen acceso a semillas básica y pre comerciales adaptadas a diferentes regiones de temporal en México, información socioeconómica de mercado y capacitaciones a la medida para desarrollar su potencial técnico y de negocio. Además, MasAgro pone a su alcance servicios de asesoramiento, estrategias de planeación y organiza reuniones anuales para examinar avances y resultados.
De forma paralela, las semilleras que participan en la red de MasAgro se comprometen a proporcionar localidades para probar materiales, a formar parte de la red de evaluación, a reproducir y comercializar semilla mejor adaptada, más productiva y acorde a las necesidades del mercado que atienden, a fin de desarrollar nuevos mercados, compartir información y participar en capacitaciones y talleres.