430 palabras
CIUDAD DE MÉXICO,9 de octubre.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, fue cuestionado por reporteros sobre el robo del cadáver del sujeto que fue identificado como Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder y fundador de la organización criminal de "Los Zetas".
El funcionario aseguró que "se ha dado toda la información correspondiente por parte de la Secretaría de Marina y en plena coordinación con el Gobierno del Estado... tenemos que seguir avanzando en la coordinación para evitar que se den incidentes de esa naturaleza, pero no existe duda respecto de la identidad de la persona."
Alejandro Poiré consideró importante que han sido detenidos o abatidos 25 de los 37 criminales identificados como los de más alta peligrosidad, por la actual administración.
El Secretario de Gobernación fue brevemente entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración e intercambio de experiencia con la Organización de las Naciones Unidas(ONU) contra las drogas y el delito.
Ahí destacó los avances de México en el combate a la delincuencia organizada dentro de su territorio, sin dejar de lado que es un fenómeno trasnacional.
"Sí nos enfrentamos a momentos difíciles, sí reconocemos que los ciudadanos quisieran tener una respuesta más clara, más veloz, más eficiente, en la reducción de los delitos y el aumento de la seguridad, pero también es un hecho que como nunca, México está haciendo su esfuerzo", destacó el secretario de Gobernación.
Alejandro Poiré confió en que el convenio servirá para mejorar diagnósticos y la coordinación entre autoridades, así como para el establecimiento de metas.
Por su parte, el representante de la ONU contra las drogas y el delito reconoció la experiencia de México en el combate a la criminalidad.
"México ya experiencia técnica, tienen modelos, tiene experiencias de seguridad que Naciones Unidas puede enormemente aprovechar para construir una respuesta regional y sub-regional a los problemas que hoy en día vive el continente americano y el mundo", dijo Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU contra las drogas y el delito, quien expresó su deseo de que el convenio firmado con el gobierno del presidente Calderón sea valorado y aprovechado por la siguiente administración. (TELEVISA)