754 palabras
Informe de Stratfor (28-IX-12)
Sumario
Stratfor ha recibido informes sobre los movimientos militares estadounidenses y franceses que nos gustaría destacar a nuestros lectores. Estos despliegues podrían tener múltiples explicaciones y pueden no estar vinculados. Pero dadas las numerosas crisis en curso, centradas específicamente en el norte de África y Oriente Medio, consideramos que vale la pena vigilarlos.
De acuerdo con una red mundial de observadores y rastreadores, por lo menos una docena de MC-130H, 130N-HC, HC 130 P-AC-130U -aviones y helicópteros de transporte militar- cruzaron el Océano Atlántico el 13 de septiembre hacia el Oriente. Estos aviones se utilizan normalmente para una variedad de tareas, incluyendo una estrecha colaboración con las fuerzas de operaciones especiales. La última parada reportada de las aeronaves fue la bahía de Souda, en Creta. No se sabe si la aeronave ha abamdonado la isla, pero estamos trabajando en averiguarlo.
Despliegue de efectivos estadounidenses y franceses en el norte de África y Oriente Medio.
Una semana y media después, el 24 de septiembre, la misma red de observadores avistó dos tandas de 12 US Marine Corps F/A-18 Hornet (aviones de combate) que llegaron a la Base Aérea de Morón, en España. No se sabe adónde se dirige el escuadrón, aunque podría estar en camino a Afganistán. El escuadrón Harrier que sufrió fuertes pérdidas el 14 de septiembre en el ataque a Camp Bastion ya ha sido sustituido por otra unidad Harrier, por lo que es poco probable que el despliegue del nuevo escuadrón esté directamente vinculado a esa base militar. También es posible que los F/A-18 se dirijan a la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Varios escuadrones especiales, incluyendo un F-22 Raptor, ya se han desplegado en la región. Si ese fuera el caso, el escuadrón tendría por objeto simplemente reforzar o reemplazar los activos actualmente desplegados.
También el 24 de septiembre, el New York Times publicó un artículo afirmando que Irak y Estados Unidos estaban negociando un acuerdo que podría dar lugar al regreso de pequeñas unidades de marines para misiones de entrenamiento. A petición del Gobierno iraquí, según el general Robert Caslen, una unidad de Operaciones Especiales del Ejército se desplegó recientemente en Irak para asesorar en materia de antiterrorismo y ayudar con labores de inteligencia. Es posible que al menos algunos de los aviones MC-130 mencionados estuviesen llevando tropas de operaciones especiales a Irak.
Otra información del 24 de septiembre, ésta del periódico francés Le Figaro, mencionaba que unos 100 soldados franceses de operaciones especiales habían sido desplegado en la región sub-sahariana para enfrentar a los militantes fundamentalistas en el norte de Malí. Le Figaro afirmó que hay actividad de porta-aviones en la región (Malí no tiene costas) y que los comandos de la armada francesa reforzarán a sus tropas de operaciones especiales.
Por último, el periodista italiano Guido Olimpio informó en septiembre que vehículos aéreos no tripulados (drones) de Estados Unidos se emplean para seguirles el rastro a militantes en Cirenaica, el nombre histórico para el Este de Libia. También dijo que "fuentes confiables" confirman que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos planean llevar al cabo operaciones de inteligencia como preparación para ataques críticos en el norte de África, como en Libia y en Malí.
Todos estos movimientos pueden ser, o no, parte de las operaciones en curso. Asimismo, no necesariamente significan que haya una misión inminente. Los Estados Unidos y Francia podrían simplemente estar situando sus activos militares en una región plagada de conflictos y que puede llegar a requerir una acción o intervención militar.
Cualquiera que sea la intención, estos despliegues, tomados en conjunto, son demasiado llamativos como para darse el lujo de ignorarlos. Teniendo en cuenta los continuos conflictos en el norte de África, Siria y Afganistán, así como las tensiones con Irán, es importante llamar la atención de nuestros lectores ante estos movimientos e informes.