1010 palabras
HACIPASA, Turquía, 9 de octubre.- La OTAN dijo el martes que elaboró planes para defender a Turquía si fuera necesario contra una extensión de la violencia desde áreas fronterizas con Siria, donde rebeldes y fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Assad luchan por el control de la zona.
"Assad (...) sólo es capaz de mantenerse en pie en muletas", declaró el primer ministro turco, Tayyip Erdogan -otrora un aliado cercano del líder sirio- durante una reunión de su partido oficialista AK.***
"Estará perdido cuando las muletas caigan", agregó.
Turquía envió al menos 25 aviones de combate F-16 a una base aérea cercana a la frontera con Siria, mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no quiere una guerra, pero debe estar preparado para cualquier eventualidad. (National Turk)
Ante seis días consecutivos en que proyectiles disparados desde Siria han caído en territorio turco, Erdogan advirtió que Ankara no eludirá la guerra si se ve forzada a actuar.
Sin embargo, Turquía también ha dejado claro que estaría renuente a montar cualquier gran operación sobre territorio sirio, y si lo hiciera sería sólo con respaldo internacional.
Fuerzas sirias y rebeldes se han enfrentado en lugares cercanos a la frontera con Turquía en la última semana. No ha habido señales de grandes logros por ninguno de los dos lados, aunque activistas aseguran que los rebeldes mataron a al menos 40 soldados el sábado en una batalla de 12 horas para tomar la aldea de Khirbet al-Joz.
No estaba claro si los proyectiles que cayeron en Turquía fueron apuntados allí deliberadamente o si se trató simplemente de errores de cálculo por parte de tropas del Gobierno sirio que atacaban a rebeldes en posiciones más al norte y cerca de la frontera.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en Bruselas que la alianza militar de 28 países miembro esperaba que se encuentre un modo de detener las tensiones que estaban escalando en la frontera.
"Tenemos establecidos todos los planes necesarios para proteger y defender a Turquía si fuera necesario", aseguró.
Fuera de Hacipasa, un pueblo emplazado entre olivares en la provincia fronteriza turca de Hatay, podía oírse fuego de mortero cada 10 a 15 minutos alrededor del poblado sirio de Azmarin. Un helicóptero sirio sobrevolaba la frontera.
Una columna de humo provocada por presuntas fuerzas leales al Gobierno en Homs, Siria. La OTAN dijo el martes que elaboró planes para defender a Turquía si fuera necesario contra una extensión de la violencia desde áreas fronterizas con Siria, donde rebeldes y fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al-Assad luchan por el control de la zona. (Reuters)
Aldeanos usaron cuerdas y pequeños botes de metal para transportar a heridos por un río de no más de 10 metros de ancho hacia Turquía. En el lado sirio, hombres que usaban máscaras quirúrgicas y guantes atendían a los heridos que yacían sobre tapetes en el suelo.
"Están quemando casas en la aldea", comentó Musana Barakat, de 46 años, un residente de Azmarin que realiza viajes frecuentes entre ambos países.
"Hay rebeldes escondiéndose en y alrededor del pueblo y van a hacer un intento esta noche para expulsar a las fuerzas de Assad", agregó.
El presidente turco, Abdullah Gul, dijo el lunes que Turquía hará todo lo necesario para protegerse.
Gul y Erdogan, que buscan respaldo occidental y árabe, han advertido en reiteradas oportunidades sobre los peligros de que los combates en Siria se conviertan en una guerra sectaria que envuelva a toda la región.
El enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi viajará a Siria pronto para intentar persuadir al Gobierno de Assad a que llame inmediatamente a un cese del fuego.
"Vivimos con temor constante. Los sonidos de morteros realmente han aumentado desde esta mañana. Los niños están realmente asustados", dijo Hali Nacioglu, de 43 años, un agricultor de la aldea de Yolazikoy, cerca de Hacipasa.
"Es apropiado que Turquía responda si le disparan, pero realmente no queremos que se desate una guerra. Queremos que esto termine tan pronto como sea posible", sostuvo Abidin Tunc, de 49 años, un agricultor de tabaco también de Yolazikoy.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy su apoyo al Gobierno de Siria y manifestó su esperanza de que la tensión entre ese país y Turquía no desemboque en una guerra. "¡Ojalá que quienes han planificado esto y lo están apoyando se pusieran la mano en el corazón!", exclamó. (AFP)
Turquía era aliada de Assad, pero se volvió en su contra tras su violenta respuesta al levantamiento, en que, según activistas, han muerto 30,000 personas.
El país tiene casi 100,000 refugiados sirios en campamentos en su territorio, ha dado asilo a líderes rebeldes y ha liderado llamados para que Assad deje el poder.
Atacantes suicidas se inmolaron en un complejo de la Inteligencia de la Fuerzas Aérea en las afueras de Damasco, dijeron insurgentes. Activistas que viven cerca afirmaron que el ataque provocó al menos 100 víctimas entre el personal de seguridad, basándose en las ambulancias que llegaron al lugar.(Reuters)