680 palabras
Para hacer frente a los problemas de las calles de Mérida debido a la falta de mantenimiento durante los dos años anteriores y a las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días, el Ayuntamiento puso hoy en marcha un programa de emergencia, similar a los que se aplican con motivo de desastres naturales, para el bacheo de la ciudad, anunció el Alcalde Renán Barrera Concha.
La comuna inició programa emergente de bacheo
Sin embargo, ante la falta de recursos económicos con que encontró las arcas, la actual administración requerirá de un crédito de $14 millones para realizar esos trabajos, para lo cual en la siguiente sesión de Cabildo solicitará la autorización correspondiente.
Explicó que este programa es también el inicio de un plan permanente de repavimentación para evitar que se vuelva a caer en esta situación.
Durante el acostumbrado encuentro informativo de los lunes, el primer regidor dio a conocer que el programa intensivo de bacheo se realizará hasta fin de año para lo cual se recurrirá incluso a empresas privadas. También convocó a colegios de profesionales, cámaras empresariales, a los otros órdenes de gobierno y a la sociedad en general, a que se sumen a esta campaña. A la vez, pide a los meridanos continuar reportando baches para que sean atendidos.
Al concluir el encuentro, invitó a los reporteros a la ceremonia con que dio inicio el programa de emergencia, a un costado del parque de Las Américas.
En su charla con los medios de comunicación, Renán Barrera manifestó que el programa se aplica por una causa de fuerza mayor, similar a los planes de emergencia que se adoptan por desastres naturales
Tenemos severos daños en la red vial y una grave afectación a la sociedad y a todos los sectores productivos –expresó el Concejal, quien también hizo notar que los servicios en Mérida se están restableciendo poco a poco, aunque todavía no están al 100 por ciento.
Los retos son grandes, la situación de Mérida no es la mejor pero se trabaja para que todos los problemas se puedan resolver, recalcó.
Dio a conocer que por medio de Ayuntatel la Comuna ha recibido en los últimos meses más de 5,000 reportes de baches, de los cuales 3,642 es el rezago que dejó la anterior administración, más 1,841 del primer mes de la actual, y de éstos ya se atendió el 72 por ciento.
Dijo que en el último trimestre de 2010, se recibieron 661 reportes pero en el último trimestre de la administración anterior la cifra se elevó a 3,642 reportes.
En bacheo no se ha avanzado como quisiéramos… hay fuerte rezago por las fuertes lluvias que impiden hacer el trabajo como se quisiera –expresó—. También se está reflejando la falta de mantenimiento al pavimento de los más de 2,000 kilómetros de calles y avenidas.
Precisó que en el primer cuadrante, del Sur, como las colonias Dolores Otero, Santa Rosa y Melitón Salazar, se recibieron 371 reportes; en el dos, 385 (incluye Francisco I. Madero, Xoclán, Yucalpetén y Juan Pablo II); el tres, con 377 (como Santa Ana, García Ginerés, Francisco de Montejo y Chuburná), y en el cuarto, nororiente, que con 708 es el más alto y que incluye, entre otras, a Itzimnà, México, México Oriente, Campestre y Montes de Amé. El Centro registra 293 reportes y está incluido en las cifras de los cuadrantes.
Durante la ceremonia del inicio del programa de bacheo, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó que se espera la participación de 40 cuadrillas.
Boletín del ayuntamiento de Mérida