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El Programa de Abasto Rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) logró un incremento en sus ventas del 7.3 por ciento en el primer semestre de este año, lo que representó un aumento de más de 392 millones de pesos respecto al mismo periodo del 2011.
Derivado de las ventas del Programa de Abasto Rural (PAR) y de otros programas especiales, se suministró de productos básicos a las comunidades rurales más marginadas del país, a través de 25 mil 400 tiendas comunitarias y atender, al mismo tiempo, a la población en situación de emergencia por contingencias climatológicas, asegurando con ello mayor cobertura social y rentabilidad de la empresa.
Lo anterior fue informado por el director general de Diconsa, Luis Adalberto Navarro López, quien destacó la inversión por 149.9 millones de pesos para adquirir, con recursos propios, 341 nuevas unidades de transporte, lo que permitirá fortalecer su flotilla que es base de la cadena de abasto-distribución.
Ante los integrantes del Consejo de Administración de Diconsa, subrayó que la paraestatal cumplió una vez más con lo estipulado en las reglas de operación del PAR de este año, al transferir a los beneficiarios un ahorro promedio del 15 por ciento en la adquisición de los productos de la canasta básica, el cual es 33 por ciento superior al 10 por ciento al que estaba obligada a dar cumplimiento.
Precisó el rebase de la meta en materia de cobertura de abasto en localidades objetivo, ya que de 25 mil 325 localidades susceptibles de ser atendidas, este año se fijó como propósito hacerlo en 13 mil 295 comunidades, equivalente al 52.5 por ciento; sin embargo, la expectativa fue superada al atender a 13 mil 533 localidades, lo que significa un aumento de cobertura de 53.4 por ciento a comunidades de alta y muy alta marginación las cuales ya cuentan con una tienda Diconsa como fuente de abasto.
En materia de inclusión financiera de las zonas rurales del país en extrema pobreza, Diconsa logró aumentar a 185 el número de corresponsalías bancarias que operan en igual número de tiendas comunitarias. En éstas, la comunidad puede abrir una cuenta de ahorro, consultar su saldo, hacer un retiro en efectivo y realizar pago del recibo telefónico, además de cobrar los apoyos de programas federales.
Ante la aceptación que ha tenido esta modalidad de servicio, por la cual el gobierno federal ha recibido reconocimientos internacionales, se tiene en puerta poner en marcha en los próximos meses 116 nuevas corresponsalías en convenio con Bansefi, previas pruebas de conectividad y capacitación del personal.
Con ello, Diconsa busca el posicionamiento de sus tiendas como polos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población que menos tiene.