278 palabras
BELLEFONTE, EE. UU., 9 de octubre.- Jerry Sandusky, antiguo ayudante del legendario entrenador de football americano Joe Paterno, fue sentenciado hoy a varias décadas de prisión por abuso de menores.
Sandusky, de 68 años, estará en la cárcel entre 30 y 60 años, según determinó hoy el juez John Cleland en una corte de Bellefonte, Pennsylvania.
"Su crimen no es sólo lo que hizo a sus cuerpos, sino el asalto a sus psiques y sus almas", dijo el juez al condenado. Pero "no voy a sentenciarlo a varios siglos en la cárcel, aunque la ley me lo permite", señaló Cleland.
Si se porta bien, Sandusky puede salir dentro de 30 años. Tendría 98.
No obstante, la defensa de Sandusky recurrirá la sentencia.
El ayudante de Paterno ya fue encontrado culpable en junio de 45 cargos de abuso sexual a diez jóvenes.
Sandusky cometió estos actos cuando era entrenador asistente de la hasta ahora muy respetada Universidad Penn State, que fue multada con 60 millones de dólares por encubrir el escándalo de abusos sexuales.
Además, fue expulsada de todos los playoffs para los próximos cuatros años y le fueron retiradas todas sus victorias desde 1998.
La investigación, conducida por el director del FBI Louis Freeh, reveló que tanto Paterno como la cúpula de la Universidad había encubierto el escándalo. (dpa)