685 palabras
Consciente de la importancia de consultar a integrantes de la etnia maya, que por su número representa el mayor porcentaje de individuos que viven en nuestra entidad y merced a la trascendencia de preservar sus usos y costumbres y de conocer su opinión sobre asuntos torales que se efectúen en el estado, sobre todo en el tema de proyectos productivos, la fracción parlamentaria del PAN en el congreso, impulsará la ley de consulta a pueblos indígenas, indicó el diputado Francisco Chimal Kuk.
Impulsará fracción panista ley de consulta a pueblos indígenas: Francisco Chimal Kuk
Chimal Kuk destacó que lo que piensan nuestros hermanos mayas es muy importante y cualquier plan de desarrollo sea a nivel municipal, estatal o federal, debe tomarlos en consideración.
Siempre he pensado que la participación de los habitantes de una región en los planes y programas de gobierno, es muy importante, pues garantiza que sean tomados en cuenta y que existan acciones a su favor, subrayó. Considero que debe ser prioridad para el gobierno del estado, escuchar a los integrantes de la etnia maya, insistió.
Las acciones correspondientes a esta normatividad se van a implementar y se aterrizarán a partir de los liderazgos que de manera natural existen en cada región, a efecto de respetar las formas de organización y de autogestión de cada comunidad y para garantizar su validez y representatividad. De nada servirá designar arbitrariamente a quien no goce del consenso social, pues esto se reflejará en la inoperancia de cuanto se intente, acotó.
La iniciativa contempla coordinarse de manera efectiva y directa con instancias como el INDEMAYA y la CDI para efecto de garantizar que las acciones y programas que se implementen, representen beneficios reales para la etnia maya. La cultuta maya es algo que por su valía debe preservarse y esta ley contribuirá a ello, a través de la puesta en marcha de proyectos productivos que detonen realmente la economía de las comunidades, de acciones de preservación de usos, costumbres y tradiciones como el hetzmek y el chaachac, dirigidas a preservar la memoria de ceremonias de semejante naturaleza, trascendentales para los mayas, resaltó.
Esta iniciativa tendrá que discutirse primero en el seno de la comisión para la preservación de la cultura maya, para posteriormente hacerlo en el pleno, no obstante por tratarse de cuestiones muy prácticas y que podemos catalogar hasta como de uso común, confiamos en que contarán con la aquiescencia y apoyo de los integrantes del resto de las fracciones legislativas, pues plantean una serie de medidas de sentido común para preservar esta importante cultura autóctona. Tengo plena confianza de que se aprobará e incluso se enriquecerá.
La población de nuestro estado puede tener plena confianza de que estamos trabajando a su favor y que legislamos para que las cosas no se queden en la simple teoría, sino para que se traduzcan en acciones concretas a su favor, aseguró.
Hace falta por otro lado, mayores esfuerzos y acciones más contundentes de parte del gobierno estatal, a través de las autoridades de salud, con el apoyo de los diversos ayuntamientos, para lograr abatir la incidencia de dengue, que nos ha llevado a que Yucatán vergonzosamente ocupe los primeros lugares en prevalencia de esta enfermedad, no es justo culpar a los ciudadanos diciendo que no ayudan al negarse a descacharrizar. Las acciones que se emprendan, deben demostrar su eficacia de inmediato y demostrar que los recursos que se invierten al efecto, son aplicados correctamente. Aquí no es posible esperar y no podemos tolerar que el dengue siga cobrando víctimas entre la población de nuestra entidad, ante la complacencia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, concluyó.