1020 palabras
La noticia saltaba allá por el mes de agosto: el maestro compositor italiano Ennio Morricone, conocido por las memorables bandas sonoras de los spaghetti western de los años sesenta, como El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares o Hasta que llegó su hora, pero sobre todo por las de películas inolvidables como La Misión, Los intocables, Cinema Paradiso o El clan de los sicilianos, prepara la partitura de un gran musical internacional sobre la figura de Juan Pablo II que se estrenará en 2013 y que cuenta con el apoyo entusiasta del cardenal y arzobispo de Cracovia, Stanislao Dziwisz.
Ennio Morricone explica como su fe se hace música: Hay espiritualidad en mi composición
Morricone siempre ha reconocido públicamente su fe: Cuando tengo que escribir una pieza religiosa, ciertamente mi fe contribuye a ello. Hay una espiritualidad que siempre permanece en mi composición, explica el compositor, diplomado en el Conservatorio romano de Santa Cecilia con el profesor Goffredo Petrassi: La espiritualidad presente en sus partituras me ha marcado siempre, aunque yo nunca me he considerado un compositor solo místico-sacro, sostiene.
Haciendo repaso de su trayectoria musical, Morricone cree haber tocado al máximo lo sagrado cuando he relatado el alma del hombre en las series de televisión sobre Juan XXIII y Juan Pablo II, pero también en las películas de Sergio Leone, donde además de violencia, hay siempre esperanza. Una esperanza que siempre he incluido implícitamente en todas mis partituras, reconoce. Un balance artístico que parte de una certeza, explica Morricone: la de haber recibido la gracia del talento y haber tenido la fortuna de estudiar música.
Después de haber escrito la partitura de casi 500 filmes y trabajado con los principales directores, (Leone, Bertolucci, Brian De Palma, Tornatore, Polanski, Tarantino), a sus 84 años, Ennio Morricone sigue en plena ebullición profesional y se ha embarcado en una gira que celebra sus diez años de conciertos en directo por todo el mundo: Siempre había dirigido mi música, pero solo en el estudio de grabación. Hace diez años me pidieron que la dirigiera en un concierto, explica en una entrevista al diario italiano Avvenire. Desde entonces, el maestro ha llevado sus bandas sonoras al Teatro de la Scala, al Royal Albert Hall, a la Asamblea General de la ONU en Nueva York o la mismísima Plaza de Tiananmen en Pekín.
Cada vez que me he subido al estrado no he podido dejar de llevar al atril la suite de la música para la película de Sergio Leone, La Misión, explica Morricone, que con la memoria vuelve al 28 de septiembre de 2002, cuando, en la Arena de Verona comenzó su aventura de conciertos en directo: Dirigir en el teatro mi música me ha producido un extraño efecto: acostumbrado a escuchar las notas por los cascos, en directo me he encontrado de pronto oyéndola junto al público que respiraba tras de mí, en un intercambio de emociones continuo, relata.
Con motivo de esta gira ha decidido recuperar una partitura que lleva en el cajón 48 años. Se titula La Biblia: Son quince minutos de música inédita. Hace muchos años me pidieron una maqueta para una película sobre el Antiguo Testamento: la música les gustó mucho, pero, por elección del productor, la película nunca se llegó a rodar.
El compositor la ha recuperado y la ha convertido en un fresco en dos cuadros: La creación y la Torre de Babel para orquesta y coro: si en la primera parte, el relato es confiado a los instrumentos, en la segunda las voces cantan un texto en hebreo, explica el galardonado compositor, que, entre otros, cuenta con el Premio Honorífico de la Academia, cinco nominaciones al Oscar, cinco Baftas y un Grammy.
Satisfacciones profesionales ha tenido muchas, empezando por los Óscar, pero, nunca he tenido tiempo de disfrutarlas porque siempre he trabajado mirando hacia delante. He tenido también momentos de profunda crisis superados gracias a la confianza en las capacidades y el talento que me han sido dados.
Y también hoy, en el umbral de los 84 años, los cumplirá el próximo 10 de noviembre con un concierto en Milán , su ritmo de vida no ha cambiado: Me levanto muy pronto, sobre las cuatro y media de la madrugada. Hago gimnasia, leo los periódicos y a las ocho y media ya estoy trabajando.
Sobre la mesa tiene la banda sonora para el próximo film de Giuseppe Tornatore, La migliore offerta. Pero me espera un viaje a Polonia donde me darán un premio: a la tierra del beato Juan Pablo II llevaré Tra cielo e terra, una página dedicada al papa polaco.
La figura de Karol Wojtyla ya ha sido llevada a los escenarios con musicales anteriores, como el titulado No tengáis miedo, visto por más de 21.000 personas en España y representado el pasado 5 de agosto en Polonia y el rockero Wojtyla Generation, centrado en historias de jóvenes que vivieron bajo su pontificado y lo siguieron durante las Jornadas Mundiales de la Juventud, dirigido por Raffaele Avallone, estrenado en Polonia en el año 2009 y representado en la pasada Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.