455 palabras
Atento a las necesidades de quienes solicitan sus servicios, el DIF municipal capacitará a personal del ayuntamiento para que pueda comunicarse con personas con discapacidades del habla y auditiva, a fin de brindarles una mejor atención.
El ayuntamiento capacita a su personal para atender a quienes viven en el mundo silente
Para ello, personal del DIF y de direcciones municipales está tomando un curso de lengua de señas mexicana que le permita entender mejor las necesidades de este sector de la población, propiciar una interacción comunicativa efectiva, así como darles un servicio más humano.
El curso nace de una necesidad detectada en las áreas de atención al público, tanto del DIF Municipal como de otras direcciones del ayuntamiento de Mérida, donde las personas sordomudas tienen dificultad para ser entendidas, por lo que el gobierno municipal que inicia decidió darle prioridad a la capacitación en esta área.
La jefa de capacitación del ayuntamiento de Mérida, María Eugenia Torres Cruz informó que por ese motivo las primeras direcciones que tomarán este curso de lengua de señas mexicana son el DIF Municipal, en sus coordinaciones de Rehabilitación y Psicología; y Desarrollo Social, entre otras.
Destacó que en una segunda etapa se contempla que este curso sea impartido a direcciones que no han tenido ningún acercamiento con el lenguaje de señas, a pesar de que ofrecen servicio directo a los ciudadanos, como por ejemplo Desarrollo Urbano, Policía Municipal, Desarrollo Económico y Gobernación.
En este curso, de 14 horas de duración e impartido por la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán , los participantes verán una introducción a la lengua de señas mexicana; de relaciones familiares, utilizando verbos y otros elementos en esta lengua; la formulación de preguntas; y la lengua de señas mexicana y su situación actual.
En su primer día, los 20 asistentes, entre los que también se encuentran integrantes de algunas asociaciones civiles, aprendieron a decir sus nombres, tomando como base aspectos sobresalientes de su físico; así como a realizar el alfabeto con sus manos.
El curso que concluye el próximo lunes 15, se realiza tres veces por semana en la Subdirección de Administración y Calidad del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la 64ª N 537B, a espaldas de la iglesia de La Ermita. Mayores informes al 924-17-28.