526 palabras
Jueves 11 de octubre.- La embajada de México en Estados Unidos condenó hoy el uso de fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza tras conocerse que un joven mexicano (de 16 años) murió después de ser baleado por uno de sus integrantes.
“El gobierno de México tiene conocimiento de un incidente registrado en la madrugada entre Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora”, señaló la representación diplomática mexicana.
“La información preliminar disponible en este momento genera nuevamente serias dudas sobre el uso de fuerza letal por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que el gobierno y la sociedad mexicana condenan y deploran enérgicamente”, añadió.
Fuentes consultadas por Notimex confirmaron que un mexicano menor de edad murió a causa de disparos hechos por un agente de la Patrulla Fronteriza la noche de este miércoles.
La propia Patrulla Fronteriza admitió este jueves en un comunicado que en el incidente uno de sus agentes disparó y que al menos una persona resultó herida, aunque no confirmó el deceso.
El joven es la tercera persona que muere en territorio mexicano desde julio pasado por disparos de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que en todos estos casos han sostenido que repelieron ataques con piedras lanzadas por las víctimas.
El pasado 7 de julio, dos agentes fronterizos dispararon cerca de uno de los puentes internacionales que unen a Brownsville (Texas) con Matamoros (Tamaulipas), luego de que uno de ellos fuera presuntamente atacado a pedradas y otro amenazado con un arma.
Los agentes notificaron del incidente a sus superiores, pero dijeron desconocer si habían herido a alguna persona, dado que los presuntos atacantes habían huido del lado mexicano de la frontera.
Poco después, autoridades mexicanas localizaron el cuerpo de Juan Pablo Pérez Santillán, de 29 años de edad, y señalaron que las balas disparadas por uno de los agentes provocaron su muerte. El joven residía en Matamoros, Tamaulipas.
Días después, la Patrulla Fronteriza reconoció que sus agentes dispararon el 3 de septiembre pasado en Laredo, Texas, al ser atacados a pedradas desde el lado mexicano.
En un breve comunicado, la corporación admitió que agentes asignados a la Unidad de Marina “descargaron un arma” al ser “sometidos a rocas lanzadas contra ellos desde el lado mexicano”.
En el texto de un solo párrafo, no hizo ninguna mención a que los disparos hubieran podido alcanzar a una persona y darle muerte en el lado mexicano.
El cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro Rodríguez, dijo a Notimex que la persona que perdió la vida fue identificada como Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años de edad, originario de Doctor Arroyo, Nuevo León, pero residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.