431 palabras
CULIACÁN, 13 de octubre.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de José Manuel Torres Félix, apodado “El Ondeado” y/o “El M-1”, considerado uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico y lugarteniente de Ismael “El Mayo“ Zambada.
En un comunicado, la dependencia informó que personal castrense que efectuaba trabajos para ubicar a este sujeto fue agredido el jueves con armas de fuego en el municipio Cosalá, Sinaloa.
El Ejército mexicano mató en un enfrentamiento a Manuel Torres Félix, alias "El M-1" o "El Ondeado", quien presuntamente era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, informaron ayer a Efe fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado occidental de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones, en el operativo se logró la captura de Francisco Javier Acosta Franco alias “el Picho”, Mauricio Mesa Angulo y Guadalupe Franco Azueta, presuntos escoltas de Torres Félix.
Un día después al continuar los trabajos de búsqueda, en las inmediaciones de la población de Oso Viejo, sindicatura de Quilá, municipio Culiacán, falleció “el Ondeado” tras agredir a personal militar con disparos de arma de fuego, mientras intentaba huir.
Este sujeto formaba parte del Cártel del Pacífico desde 1990 y tras la captura de su hermano Javier Torres Félix “el J.T.”, en enero de 2004, “el Mayo” Zambada lo nombró su lugarteniente.
La Sedena precisó que se presume que a partir del 2008 formó parte activa de las acciones violentas que esta organización delictiva llevaba a cabo contra organizaciones delictivas antagónicas.
“El Ondeado” junto con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, presuntamente coordinaban la recepción y trasiego de droga por vía marítima en Chiapas y Oaxaca, procedente de Sudamérica.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de tres millones de pesos por datos que llevaran a la captura de José Manuel Torres Félix, ya que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El cuerpo del occiso, los tres detenidos, así como las armas, droga, dinero y vehículos que les fueron asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. (NTX)