611 palabras
SAN CRISTÓBAL, Guanajuato, 14 de octubre.- El ex presidente Vicente Fox recriminó al mandatario de la República, Felipe Calderón, que estuvo ‘mal manejado’ el tema de la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, 'El Lazca', porque 'se presumió' a la opinión pública, sin sustento.
Fox insistió otra vez sobre la estrategia de Calderón, y responsabilizó de la escalada de violencia en esta guerra contra el narcotráfico, a la presencia del Ejército en las calles.
El ex presidente (recuadro) tiene mucho dinero para invertir en su Centro Fox. Enhorabuena.
El ex mandatario aseguró que gran parte del problema obedece a Estados Unidos y dijo que espera que algún presidente de México les marque el alto.
“La presencia del Ejército es parte del problema. Yo no sé como pretenden que nos traguemos esta rueda de molino, con este asunto de ‘El Lazca’, tan mal manejado”, declaró en San Cristóbal.
Pero además insistió en su postura de legalización de las drogas, al asegurar que continuar con la estrategia de Calderón en el combate al crimen, sólo ‘engorda el caldo’ a Estados Unidos y esta guerra contra el ‘narco’ ha dejado una cifra de 80 mil muertos.
“Mi posición es a favor de la legalización y que alguien tiene que empezar en esa idea. Me parece que hay que esperar a que los Estados Unidos y su ciudadanía avancen a una legalización, es que se está perdiendo un tiempo, un tiempo muy valioso para México. Seguir con esta estrategia lo único que le estamos haciendo es engordando el caldo, al mandato de Estados Unidos.
“En realidad, nos tienen trabajando para ellos este tema. En México no se produce droga, no se consume droga en cantidades mayores, y por tanto, el trabajo y la tarea sólo lo estamos haciendo para los Estados Unidos. Creo que algún día llegará un presidente de México, y les dirá: jóvenes, se acabó, ahí háganle como quieran, y no estar pagando esta cifra brutal de muertos, 80 mil muertos por una guerra, que indiscutiblemente hay que acabar, yo espero que el presidente Peña venga con nuevas estrategias, nuevos caminos, porque si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir teniendo los mismo resultados”, aseguró.
En el rancho San Cristóbal, Fox dijo que con esta guerra, México pierde inversión extranjera.
“Hace rato que no hay la presencia de un ministerio público o de un juez, en toda esta tierra. No puede ser, no podemos abolir la justicia en México, no podemos cerrar los ojos ante los derechos humanos. Todo mexicano debe estar sujeto a un debido proceso jurídico. Hay muchas cosas que añaden no sólo al costo y al precio de la sangre, sino a la pérdida de la inversión extranjera directa, a la pérdida de talentos en nuestro país, y la pérdida de esperanza en los jóvenes”, señaló.
Por ello, dijo que respaldará las reformas estructurales que empuja el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
“Apoyamos decididamente las reformas profundas que está haciendo el presidente Peña, en materia laboral, fiscal, de energía, y habrá que hacer una revolución educativa”, dijo. (MILENIO)