907 palabras
BERLÍN, 15 de octubre.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su plena confianza en su ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, sobre la que pesa la sospecha de haber plagiado su tesis doctoral, año y medio después de la dimisión del titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, por un caso similar.
"La ministra tiene mi pleno respaldo", dijo Merkel, después de que el fin de semana pasado trascendiera a los medios un informe independiente de la Universidad de Düsseldorf, donde Schavan se doctoró 32 años atrás, según el cual hay indicios claros de plagio.
Annette Schavan, ministra de Instrucción pública e Investigación de Alemania, fue acusada de copiar al menos 75 páginas de una tesis presentada previamente por el filósofo alemán de origen judío Stefan Rohrbacher, quien ha sido profesor de la Universidad de Dusseldorf y que se especializó en estudios antisemitas.(dapd)
La canciller recordó que corresponde a la Universidad dictar su veredicto definitivo sobre el caso y expresó asimismo su "respeto" hacia la decisión que pueda adoptar la comisión universitaria que aborda el asunto.
Se espera que la Universidad se pronuncie sobre la cuestión el próximo miércoles, a lo que seguirá, según el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, una declaración de Schavan, actualmente de viaje en Israel.
La canciller Angela Merkel salió hoy en defensa de su funcionaria cuestionada al afirmar: "yo tengo plena confianza en ella. Sólo la Academia sería capaz de juzgar su doctorado". (dapd)
La propia ministra negó este fin de semana categóricamente haber plagiado su tesis doctoral, en respuesta a las informaciones difundidas este fin de semana por el semanario "Der Spiegel" en sentido contrario.
A la espera del pronunciamiento de la comisión de esa Universidad, el semanario avanzaba ayer que al menos uno de los auditores había apreciado en sus conclusiones una "clara intención de engaño".
Tal conclusión ratificaría las primeras sospechas lanzadas contra Schavan desde un 'blog' anónimo de "cazadores de plagios" meses atrás, que apreciaron irregularidades en esa tesis presentada en 1980 con el título "Persona y Conciencia".
En el informe del auditor se aprecian "las características propias de un plagio", afirma "Der Spiegel", así como una "intención de engaño" plasmada "tanto en el concepto global" como en "un número significativo de datos" contenidos en la tesis.
La tesis de Schavan, 'Persona y Conciencia'. Subtítulo: Estudio de las condiciones, importancia y necesidad para la formación de la conciencia en el mundo actual'. (DPA)
'El siguiente trabajo fue presentado como disertación en noviembre de 1980 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf. 'El Prof. Dr. Gerhard Wehle me sugirió emprender este estudio. 'La preparación y redacción de esta tesis fueron posibles gracias a la asesoría verdaderamente profesional del Dr. Wehle. Le agradezco mucho su ayuda y ánimo continuos. Agradezco también al Prof. Dr. Franz Böckle, cuya guía en los principios de la Teología Moral troqueló mi pensamiento'. Neuss, 1 de diciembre de 1980. Annette Schavan. (DPA)
Schavan, de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, se comprometió al saltar las primeras sospechas, a aclarar el asunto de su tesis.
Las sospechas sobre la ministra suceden al caso de Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, que tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011 tras reconocer haber cometido "errores".
El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título, generó duras críticas en el ámbito académico y político.
Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.
Poco después del caso Guttenberg, la Universidad de Heidelberg (sur) retiró el título de doctora a la eurodiputada del Partido Liberal (FDP) Silvana Koch-Mehrin, quien renunció a su puesto de vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) tras revelarse que plagió su tesis.
A su caso siguió el de otro eurodiputado liberal, Jorgo Chazimar-Kakis, al que se retiró el título de doctorado. (EFE)
Otro de los colaboradores de Merkel, el ex ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, debió renunciar a su cargo en marzo de 2011, al comprobarse que había obtenido su doctorado universitario en Derecho Internacional con una tesis plagiada. (dapd)