601 palabras
En una rápida sesión del congreso, la diputada priista recordó que el 17 de octubre se conmemora un año más de que las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto, situación que las equiparó a los varones en capacidad de decisión y recordó la figura de Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer diputada y su lucha a favor del feminismo en nuestra entidad.
Luis Hevia Jiménez: por el momento, el congreso no tendrá cambio de sede
En la sesión se aprobaron los nombramientos de los integrantes de esta legislatura, que representarán al congreso en diversos organismos.
El diputado Edgardo Medina Rodríguez formará parte del Consejo de Protección Civil. La conformación del Consejo se establece con fundamento al artículo 14 de la ley de Protección Civil. Dicho artículo habla acerca de la conformación de dicho cuerpo colegiado, siendo éste el órgano máximo con funciones consultivas, de coordinación de acciones y de participación social. Entre las atribuciones del consejo, podemos mencionar : declarar el estado de contingencia, orientar sobre las políticas de protección civil, fungir como órgano consultivo, de planeación, de coordinación de acciones y de toma de decisiones del Sistema Estatal de Protección Civil, entre otras. Comparte esta responsabilidad con los diputados: Luis Martínez Ordaz y Bayardo Ojeda, del PRI y PRD respectivamente.
Asimismo, la diputada María Yolanda Valencia Vales formará parte en el Consejo de Protección a la Familia y Prevención de la violencia Familiar, esto con base al artículo 7 fracción XI en la Ley para la Protección de la Familia del Estado de Yucatán. Entre las funciones que tiene el Consejo tenemos: aprobar el Programa para la Protección de la Familia y Prevención de la Violencia Familiar, Fomentar la coordinación, colaboración y el intercambio de información entre las instituciones representadas en el mismo, Evaluar anualmente los logros y avances del Programa, entre otros. La diputada comparte esta responsabilidad con el dip. Jorge Sobrino Argaez.
Por otro lado, entrevistados respecto de la supuesta necesidad de mudar la sede del legislativo, los coordinadores del PAN y del PRI, Sofía Castro Romero y Luis Hevia Jiménez, coincidieron en afirmar que más alla de la indudable saturación existente en el edificio de la calle 58, no existe por el momento, intención de cambiar de sede.
Agregaron que se solicitaron una serie de estudios estructurales a la facultad de ingeniería de la UADY, habida cuenta de la antiguedad del edificio y para asegurarse que no hayan daños que pongan en peligro la integridad de diputados y quienes laboran ahí, máxime que se trata de una construcción antigua y en la que como se recuerda, hace muchos años hubo un accidente motivado por el abandono que había sufrido la construcción.
Hevia Jiménez indicó que acaba de encargarse el estudio y que será hasta cuando les entreguen los resultados, que se determinará lo que proceda hacer. En este sentido, Sofía Castro fue más alla y afirmó que francamente duda que le vaya a tocar a esta legislatura mudarse de sede.
Se citó a sesión el próximo jueves 18 de octubre a las once horas.