556 palabras
Miércoles 17 de octubre.- El FBI arrestó el miércoles a un hombre de 21 años de Bangladesh, acusado de intentar detonar lo que creía que era una bomba de 453 kilogramos en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, una conspiración que fue desbaratada por una operación encubierta, dijeron autoridades federales.
Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis enfrenta cargos por intentar usar un arma de destrucción masiva e intentar entregar material de apoyo a Al Qaeda, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Si es condenado, enfrenta una pena de prisión perpetua.
Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis.
El FBI dijo que el público nunca estuvo en peligro, porque los explosivos que se entregaron a Nafis no estaban en condiciones de funcionar y que el sospechoso era vigilado por un agente encubierto.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama fue informado del arresto.
"El acusado enfrenta severas consecuencias", dijo Mary Galligan, directora interina del FBI.
En una presentación ante una corte federal en Brooklyn el miércoles, Nafis vestía una camiseta marrón, jeans oscuros y zapatos deportivos. Apenas habló durante la audiencia.
Según la denuncia criminal, Nafis viajó a Estados Unidos en enero del 2012. Llegado a Nueva York, dijo haber estado en contacto con miembros de Al Qaeda en el extranjero, aunque agentes federales no hallaron evidencia de que trabajara para la red militante o que recibiera órdenes de la organización, según un funcionario que declinó ser identificado.
Nafis consideró varios blancos para su ataque, incluido un funcionario de gobierno de alto rango -que el funcionario identificó como Obama- y la Bolsa de Nueva York.
Finalmente, dice la denuncia, Nafis se decidió por el edificio de la Reserva Federal en Manhattan, uno de los edificios más seguros y custodiados de la ciudad.
Nafis viajó a Estados Unidos para librar una guerra santa. Trató de volar lo que él creía que era un coche bomba en un ataque suicida frente al edificio de la Reserva Federal en Manhattan. (Foto AP)
Para crear una célula que lo ayudara a llevar a cabo el ataque, Nafis comenzó a buscar reclutas, finalmente atrayendo a un agente encubierto del FBI.
Los dos se reunieron el miércoles por la mañana y viajaron en una camioneta hacia un depósito de Nueva York, donde Nafis armó lo que creía era una bomba de 500 kilos, antes de dirigirse a la Reserva Federal.
Tras estacionar cerca del banco, Nafis caminó hacia un hotel cercano y grabó un video en el que dice "No nos detendremos hasta que logremos una victoria o el martirio", según el FBI.
Nafis fue arrestado en el hotel mientras trataba reiteradamente de detonar la bomba, dijo la agencia. (Reuters)