404 palabras
REYNOSA, 17 de octubre.- Autoridades mexicanas, el consulado de Guatemala en McAllen, Texas, así como organizaciones civiles, recibirán este jueves en esta ciudad a la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en territorio nacional.
El vicepresidente de la Canaco-Matamoros, Gerardo Acevedo Danache, señaló que existe interés por diversos organismos empresariales en apoyar a los grupos de migrantes, así como al contingente de madres que integran la caravana “Liberando la Esperanza”.
Una centroamericana de la caravana de madres de migrantes, a su paso por Amatlán de los Reyes, Veracruz. (Oscar Martinez/Reuters)
Señaló que el contingente integrado por madres de migrantes que se encuentran en calidad de desaparecidos arribará a Reynosa este jueves 18, y serán recibidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Además estarán presentes la cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, Alba Dalilia Cáceres López, y representantes de organizaciones civiles, entre éstas la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.
Acevedo Danache dijo que el comercio organizado de Tamaulipas decidió que las cámaras de comercio del estado apoyen con donativos en especie a las casas de migrantes, por ser los centros receptores de cientos de migrantes mexicanos y centroamericanos.
“Es fundamental apoyar a estos grupos de migrantes, ya que se encuentran en una condición de vulnerabilidad, por lo que con el liderazgo de la Fecanaco se ha decidido que las cámaras de comercio del estado apoyen con donativos en especie a las casas de migrantes”, apuntó.
Añadió que es necesario que las autoridades de México reconozcan el problema de la inmigración, con el fin de diseñar soluciones y estrategias que permitan resolverlo además de que el Instituto Nacional de Migración actué en consecuencia y en combate a los actos de corrupción.
La caravana de madres de migrantes centroamericanos está compuesta por mujeres de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, quienes arribarán a Reynosa la tarde de este jueves 18, procedentes del puerto de Tampico, como parte de su recorrido de más de cuatro mil 600 kilómetros a través de 14 estados del país. (NTX)