660 palabras
MILÁN, 18 de octubre.- La detección de un paquete sospechoso dirigido al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y localizado en las inmediaciones de su residencia veraniega de Cerdeña obligó a la policía a acordonar la zona ante el temor de que se tratase de un artefacto explosivo.
Tras examinar el paquete, los artificieros descartaron que fuera una bomba, según los medios informativos italianos.
El paquete fue localizado por agentes de los Carabineros (policía militarizada) del comando de Olbia en una de las calles que rodean la casa, conocida como Villa Certosa.
Villa Certosa se levanta en uno de los rincones más privilegiados de la isla de Cerdeña, en la Costa Esmeralda, en las cercanías del exclusivo Porto Rotondo, al noreste de la isla mediterránea.
La mansión, polémica por sus construcciones y reestructuraciones presuntamente sin licencias, tiene 25 habitaciones y cuartos de baño con bañeras que se asoman al mar.
La mansión cuenta también con un anfiteatro con capacidad para 300 personas, un embarcadero privado que se conecta a través de un túnel desde el mar con la casa y un refugio antinuclear.
Otras de sus "maravillas" son su lago artificial navegable, sus cinco piscinas termales o el "rincón de los dólmenes".
El ex premier italiano Silvio Berlusconi se presentará mañana ante el tribunal de Milán en el marco del caso de Ruby, un juicio en el que está imputado por abuso de poder y prostitución de menores, informaron hoy sus abogados.
Los abogados no aclararon si Berlusconi se presentará ante la justicia para hacer declaraciones espontáneas o simplemente para participar en la audiencia, que prevé testigos de la defensa.
El ex jefe de gobierno ya había advertido que no se hará interrogar en el proceso, sino que sólo hará declaraciones espontáneas.
Las acusaciones por el caso Ruby se remontan a 2010, cuando Karima el Mahgroug, alias Ruby, fue detenida en Milán el 27 de mayo por el presunto robo de 3.000 euros. Berlusconi pidió la liberación de la joven marroquí para ocultar su relación con ella cuando era menor de edad, según las acusaciones.
Por tratarse de una menor de edad y no tener el pasaporte en regla, los agentes decidieron llevarla a comisaría. Berlusconi llamó al jefe de Policía de Milán, Pietro Ostumi, pidiéndole que liberara a la joven, alegando que era sobrina del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y que se debía evitar un conflicto diplomático.
Pero la Fiscalía afirma que Berlusconi abusó de su cargo de primer ministro para ocultar que había mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero con Ruby, cuando la joven era todavía menor de edad. Esto implica los delitos de abuso de poder y prostitución de menores, para los que la ley italiana prevé penas de 4 a 12 años de cárcel y de seis meses a 3 años respectivamente.
Ruby fue convocada como parte afectada del caso por ser menor de edad en el momento del delito. También el ministro de Interior de Berlusconi, Roberto Maroni, fue acusado por abuso de poder.
El sumario, de 782 páginas, presentado por la Fiscalía descubrió una red de prostitución en torno a las fiestas de Il Cavaliere en Villa San Martino, su mansión milanesa de Arcore.(EFE / ANSA)