440 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de octubre.- Egresados de la licenciaturade Literatura Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes son promotores de lectura de la Biblioteca Básica de Yucatán de la Secretaria de Educación, celebran su segundo aniversario, consolidados como la asociación civil Rutas Literarias.
De promotores de la BBY, los jóvenes pasaron a fundar un colectivo independiente.
Desde su creación en 2010, dicha asociación ha beneficiado a siete mil 500 personas y este año a veintisiete escuelas, a través de actividades de fomento a la lectura que pretenden despertar inquietudes a través de un trabajo conjunto con diversas instancias.
En el marco de dicha celebración se efectuó una feria de lectura en el monumento a la madre, donde más de cien personas entre estudiantes, adultos mayores y público en general fueron beneficiados por la BBY con libros como: “Selva, mares y huracanes", “Diez años de juventud”, “Álbum de canciones yucatecas” y “Nuestra historia con minúsculas”.
Los licenciados en Literatura Latinoamericana han fomentado la lectura entre más de 7000 personas y han acudido a 27 escuelas en esta digna labor.
Asimismo, la Licda. Verónica García Rodríguez, coordinadora de la BBY, cortó el listón que inauguró la feria, extendiendo una felicitación por los logros alcanzados y labor de fomento a la lectura que efectúa la asociación con escuelas y comunidades foráneas.
Por otra parte, se efectuaron actividades visuales y sonoras, la obra “Ser o no ser mestiza” y se rindió un informe de actuación en el teatro "Felipe Carrillo Puerto", a cargo de la Dra. Celia Rosado Avilés, quien fungió como la madrina de la nueva temporada de acciones de Rutas Literarias.
Rutas literarias surge como el primer grupo de jóvenes que suben a leer en camiones en la primera Feria de Lectura “Múul Xook” (Leamos Juntos) que organizó la BBY en 2010.
En el acto en el Parque de la Madre hubo más de cien participantes, en su mayoría jóvenes.