362 palabras
Domingo 21 de octubre.- El antiguo candidato a la presidencia de EE. UU. y ex senador George McGovern, que perdió las elecciones frente a Richard Nixon en 1972, ha fallecido a los 90 años, según ha anunciado su familia.
George McGovern falleció a primera hora del domingo 21 de octubre en una residencia de ancianos en Siux Falls (Dakota del Sur), donde fue ingresado hace pocos días.
“Estoy harto de esos hombres viejos que sueñan con guerras a las que los hombres jóvenes van finalmente a morir”, señaló, a mediados de la década de los 70, el Senador demócrata. De haber sido electo... la nariz de Cleopatra.
McGovern fue elegido en 1972 candidato demócrata en un momento en que el país estaba divido por la guerra de Vietnam. "Resolvámonos a nunca volver a enviar la preciosa sangre joven de este país a morir para apoyar una dictadura corrupta militar en el extranjero", dijo entre aplausos en la Convención Demócrata que se celebró en Miami Beach. Era senador por Dakota del Sur.
Según aseguró en una entrevista con la CNN en 2006, "mencionamos Vietnam. Eso partió al Partido Demócrata por la mitad". "Tú eras o un halcón o una paloma. No se podía ser neutral", aseguró.
Desde su derrota frente a Nixon (el republicano obtuvo el 60.7% de los votos), se mantuvo activo en su puesto de senador. En 2001, el entonces presidente Bill Clinton le encomendó la tarea de embajador en la agencia de alimentos de la ONU, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
McGovern conoció a su esposa, Eleanor, mientras cursaba sus estudios universitarios en Wesleyan (Dakota) en 1941, antes de que él se uniera al Ejército. Fue piloto en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se quedó viudo en 2007. La pareja tuvo cinco hijos pero una de sus hijas falleció en 1994. (EL MUNDO)