579 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este fin de semana el Hotel Canto de la Selva en el Municipio Marqués de Comillas, Chiapas, cercano a la reserva de Montes Azules.
Acompañado de un reducido grupo de campesinos e indígenas de la comunidad Galacia, el Ejecutivo federal cortó el listón del nuevo hotel.
Parte del hotel. De acuerdo con fuentes del gobierno de Chiapas, el gobernador Juan Sabines no acompañó a Calderón debido a que asistió a la quincuagésima primera asamblea general ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, a la que también acudió el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Saynez Mendoza.
Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de los pobladores del Ejido Galacia en el Estado de Chiapas, la organización Natura Ecosistemas Mexicanos, y otras fuentes de financiamiento entre las que destacan la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y Fondo Banamex.
El hotel se ubica en un municipio donde el sector ambiental del Gobierno Federal trabaja y aporta recursos económicos para distintos proyectos y es parte de los esfuerzos por atraer turismo a México con conciencia ambiental.
Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud; una dama, el Presidente Calderón, Alondra de la Parra y Margarita Zavala Gómez del Campo.
“El cáncer está, el cáncer no es una sentencia de muerte, el cáncer es prevenible y es curable”, dijo el secretario de Salud, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. “Días como éste, lo que tenemos que hacer es hablar del cáncer de mama y este concierto es para hacer conciencia sobre ese padecimiento”.
Así se manifestó el funcionario al conmemorar el viernes 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Este acto cobra relevancia ya que el cáncer de mama es considerado por los especialistas como la principal causa de muerte de la mujer mexicana, rebasando al cáncer cérvico uterino.
El concierto de música clásica se ofreció en el "Patio de Armas" del Castillo de Chapultepec. Lo dirigió Alondra de la Parra ante mil 700 invitados.
La orquesta, integrada en su mayoría por mujeres con una rosa color rosa prendida al lado izquierdo de su ropa, interpretó la Sinfonía nº 4 de Brahms, en su tercer movimiento; la Sinfonía nº 7 de Beethoven, el cuarto movimiento de la nº 5 de Mahler, un preludio de Fauré y el Pájaro de Fuego de Stravinsky.
El evento fue patrocinado por la empresa constructora ICA y laboratorios farmacéuticos. (PRESIDENCIA / MILENIO)