617 palabras
MÉRIDA, Yucatán.- La reciente recomendación de la NASA para instalar en Yucatán la Agencia Espacial Mexicana confirma que no sólo teníamos razón en impulsar esta propuesta, sino que además sólo bastaba un poco de voluntad política para que este proyecto llegara a buen término, -manifestó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, una de las impulsoras de este proyecto.
Investigadores y astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reiteraron en esta capital la recomendación para que en Yucatán se asiente la Agencia Espacial Mexicana, en el marco del XV aniversario de la Universidad Modelo.
"Aunque el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco careció de visión para impulsar el sector aeroespacial en la entidad, hoy los especialistas vuelven a poner las cartas sobre la mesa",-agregó.
Zavala Peniche se refirió así a las declaraciones del administrador de Riesgos de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Michael Lutomsky, quien recalcó en esta ciudad "la buena ubicación geográfica" y las condiciones climáticas de la zona.
La diputada yucateca recordó que la agencia espacial no se había quedado en la etapa de legislación, pues ya había culminado la fase de estructuración legal y también se había elaborado una política nacional espacial.
- La promoción de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán permitiría no sólo el desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales, sino la participación de las empresas yucatecas con la capacidad tecnológica necesaria para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
Zavala Peniche señaló que en la capital del país llamaron la atención las declaraciones de los especialistas, quienes señalaron que México participa en varias investigaciones, razón por la que se deberían iniciar los canales de diálogo y cooperación para que en un futuro el país cuente con su propia agencia para practicar vuelos al espacio.
Coincidió con los investigadores en la importancia de retomar la propuesta para que en la entidad se construya un edificio en el que se realicen investigaciones y planes de vuelo para consolidar esta industria en el país y sobre todo en la península de Yucatán.
Michael Lutomsky dijo que aunque actualmente no haya un acuerdo oficial, Yucatán es una buena zona de lanzamiento. La cercanía de ambas naciones debe darse para la cooperación en esa área e instalar una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzar naves al espacio", dijo.
Por su parte, la doctora Hellen Baker, quien ha viajado en tres ocasiones al espacio, coincidió en que la entidad tiene todo para contar con su propia estación espacial ante su cercanía con el mar y la planicie que caracteriza a esta región.
"La cercanía con el mar evitaría accidentes al momento de caer alguna nave. Están las condiciones para que se inicien investigaciones en el estado", expuso.
Ambas personalidades participaron en el XV aniversario de la Universidad Modelo.