371 palabras
SANÁ, 19 de octubre.- El ataque de un avión no tripulado, conocido como «drone», de Estados Unidos acabó en la madrugada del jueves con la vida de una decena de personas en el sur de Yemen, según todos los indicios. El escenario de la operación fue Jaar, en el feudo que el Ejército arrebató el verano pasado a los terroristas de Al Qaeda. De hecho, según fuentes locales de las Fuerzas de Seguridad y vecinos de la zona citados por las agencias de prensa, los muertos serían yihadistas de este grupo.
Supuestos miembros de Al Qaeda durante un juicio el pasado lunes en Saná, Yemen. (EFE)
El avión disparó tres misiles sobre una granja y los vecinos encontraron nueve cadáveres, entre ellos el de Nader Al Shaddadi, un conocido cabecilla de la banda en la provincia de Abyan y que había tomado Jaar, informa la agencia Reuters. Dos de los fallecidos iban además provistos de cinturores explosivos, lo que lleva a pensar que iban a cometer algún atentado de manera inminente.
El ataque se produjo «en uno de los lugares de reunión de miembros de Al Qaeda para preparar ataques contra los comités de resistencia popular del Ejército», según declaró un responsable yemení a la agencia France Presse.
Un drone.
El Ministerio del Interior yemení dijo que la operación fue llevada a cabo por militares locales, pero los residentes en la zona dijeron que las tropas llegaron después del ataque, informa Reuters.
Las manifestaciones de la Primavera Árabe acabaron con la presidencia de Ali Abdulah Saleh. El nuevo presidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi, es visto por Estados Unidos como más efectivo en la lucha contra Al Qaeda. De hecho, Hadi ha dicho recientemente en Estados Unidos que está abierto a cualquier tipo de ataque. (Reuters / AFP)