373 palabras
Jueves 18 de octubre.- El suicidio de la adolescende Amanda Todd, de 15 años, encontrada muerta en su casa de Port Coquitlam, ha desatado una caza de «ciberpredadores» o «ciberacosadores» en este país norteamericano. La policía federal canadiense anunció ayer que ha arrestado a 21 ciberacosadores sospechosos de compartir fotos de pornografía infantil en internet pero también de abusar de niños o con intenciones de hacerlo.
Informa AFP que esta campaña ha sido liderada por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) y que ejecutó arrestos en Alberta y Saskatchewan (provincias de noroeste), Manitoba (centro) y en regiones del norte.
Amanda Todd, suicida de 15 años.
«Ninguno de ellos tenía contacto directo con los otros detenidos», explicó el portavoz oficial de la RCMP durante una rueda de prensa. SIn embargo, prosiguió, estaban unidos por sus «actividades» y por el uso de las mismas herramientas de compartir datos, la misma tecnología y software para charlar con los menores», añadió.
Durante una campaña en junio, fue rescatado un niño adolescente de 14 años que había sido abusado sexualmente desde los ocho años, explicó la RCMP, y que dieron con la víctima tras hallar fotos de él en internet. El autor del delito fue detenido, cumple condena de 30 meses en prisión y resultó ser un allegado de la familia que compartía la misma casa.
La policía continúa con las investigaciones, ya que se han recabado cientos de ordenadores y discos duros. Canadá todavía está conmocionada por el suicidio la semana pasada de Amanda Todd, una niña de 15 años que había sido acosada en la red después de que un «ciberdepredador» la convenciera vía online de que le mostrase sus pechos a través de la webcam. El acosador usaba una instantánea tomada en ese momento para chantajearla.