433 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Que no coman ansias, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Y es que afirmó que aún no está sellada la compra del nuevo avión presidencial.
Tras la polémica que desató el costo del Boeing Dreamliner 787, más de 3 mil millones de pesos, un avión incluso más caro que el del príncipe saudí Ibn Talal o del presidente ruso Vladimir Putin, el gobierno federal está negociando un mejor precio para el nuevo transporte presidencial.
Éste es el modelo del que sería avión presidencial.
La ventana de ahorro para el gobierno federal se abrió tras el anunció de Aeroméxico de una inversión por 11 mil millones de dólares, para compra de 100 nuevos aviones: 90 del tipo 737-8 MAX y 10 con las mismas características del nuevo avión presidencial, un Boeing 787-9, de fabricación americana, con capacidad de hasta 290 pasajeros y sin necesidad de hacer escalas en viajes transatlánticos.
“Estamos en el proceso todavía de evaluaciones y revisiones. Cuando se termine el proceso y se termine el proceso de negociación con la empresa daremos cuenta de ello. Hay el dato que fue muy afortunado de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite, pues anclar la negociación para que los términos y condiciones en su caso sean exactamente los mismos que las de esa aeronave”, informó.
El secretario de Hacienda incluso no descartó dejar “la papa caliente” de la compra de un nuevo avión presidencial al gobierno entrante, el del priísta Enrique Peña Nieto.
“¿La firma del contrato podría darse hasta la próxima administración? Estamos en ese proceso. Lo estamos viendo. Hasta ahorita estamos en las negociaciones”, destacó.
El Gobierno federal ya tiene autorizada una partida de más de 3 mil millones de pesos para la adquisición del nuevo avión presidencial, que sustituiría al Boeing 757 que se adquirió en 1986, en el gobierno de Miguel de la Madrid, y que tiene capacidad para 66 pasajeros. (Yadira Rodríguez / wradio.com.mx)
Según otras fuentes, el avión ya equipado costaría menos de tres mil millones de pesos.