433 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Gobierno mexicano anunció una modificación al cobro de electricidad para los hogares, de manera que se evitarán los saltos en los montos de los recibos.
La medida, presentada este miércoles por el Presidente Felipe Calderón, responde a las constantes quejas de la población por incrementos de hasta 40% en algunos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario explicó que el cobro en el consumo de electricidad se realiza por rangos, pero el consumo de un kilowatt más no se cobraba proporcionalmente, sino que pasaba automáticamente de un rango de consumo bajo al de consumo moderado o alto.
El Presidente comentó que una prioridad del Gobierno Federal ha sido modernizar la industria energética de México para impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía. Por ello, se realizaron acciones decididas como la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, una empresa que representaba un pesado lastre para la economía y que arrastraba graves deficiencias operativas que perjudicaban a los consumidores.
"(Por) una variante en el consumo por brincar al siguiente rango, con un kilowatt de diferencia, no sólo se cobraba más el siguiente kilowatt, sino casi todos los kilowatts que anteriormente se habían consumido", explicó.
Había un efecto regresivo, dijo, porque ya se no cobraba la tarifa baja, sino que se imponía la tarifa o rango siguiente.
"Esto quiere decir que un aumento de menos del 1% en el consumo de electricidad incrementaba en más de 40% el monto a pagar en el recibo".
El titular del Ejecutivo federal agregó que "la medida significa un ahorro de casi 530 millones de pesos a la gente que pagaba eso de más, por el brinco a ese rango de tarifa".
Calderón Hinojosa resaltó que otro cambio en la CFE fue la adopción de nuevas tecnologías, de manera que ahora se permite el prepago opcional de electricidad, modalidad que opera a través de una tarjeta recargable.
En el evento realizado en el Museo Tecnológico de la CFE, el presidente destacó que durante su mandato la inversión impulsada en el sector eléctrico asciende a más de 253,000 millones de pesos. (CNN / PRESIDENCIA)