721 palabras
Jueves 18 de junio.- El Gobierno de Venezuela expulsó este miércoles a los diplomáticos de la Embajada de Paraguay en Caracas sin ofrecer ninguna razón a las autoridades paraguayas, según informó Víctor Casartelli, encargado de negocios de la Embajada paraguaya.
«No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del Gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país», explicó Casartelli, informa Ep.
El representante de Paraguay en Caracas relató a una radio de su país que el día anterior, una funcionaria de la Secretaría para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe le comunicó por teléfono que «teníamos 72 horas para abandonar el país».
La Cancillería venezolana, por su parte, ni confirmaba ni desmentía el miércoles la expulsión de los diplomáticos anunciada por el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia. «No hay información oficial al respecto», se limitó a declarar a Efe un portavoz de la oficina de Prensa del Ministerio de Exteriores de Venezuela.
Caracas y Asunción mantienen unas difíciles relaciones diplomáticas desde el juicio político realizado contra el expresidente paraguayo Fernando Lugo el pasado junio. El exmandatario fue destituido tras autorizar una intervención policial en una protesta campesina que acabó con la muerte de más de una decena de personas.
Paraguay fue expulsada entonces de Mercosur, y Brasil, Argentina y Uruguay aceptaron la entrada en este bloque de Venezuela, ya que el Gobierno paraguayo mantenía el veto al ingreso de Caracas en la organización.
Asís, ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en el otro país, tras las críticas desde Asunción por las «injerencias» del ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que tras las elecciones de 7 de octubre también ostenta el cargo de vicepresidente.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, confirmó que las relaciones con Venezuela pasan por su peor momento. Según difundió el periódico paraguayo Última Hora, el funcionario admitió que los vínculos se complican "aún más" desde la expulsión de los cuatro diplomáticos de Venezuela.
"Tenemos una situación delicada. No tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (...) y a los diplomáticos paraguayos les dieron 72 horas, desde el lunes (para abandonar el país), que es un plazo muy breve", expresó el canciller.
El martes 17 de octubre recibí un llamado telefónico desde el Viceministerio para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe de Hugo Chávez. Una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país", dijo Víctor Casartelli en entrevista con la radioemisora Primero de Marzo, de Asunción.
"No tenemos nada por escrito ni sabemos las causas de la drástica medida del Gobierno del presidente Hugo Chávez, pero unos cuatro diplomáticos estamos haciendo las gestiones para salir del país", añadió.
El canciller paraguayo informó que está tramitando el retorno a Asunción de los funcionarios diplomáticos en Caracas y que se encuentra "en tratativas con un país amigo", que no especificó, para que se haga cargo de los bienes con que cuenta Paraguay en Venezuela, "como contratos de alquiler, muebles y cosas propias de una embajada".
Fernández Estigarribia explicó que Paraguay no puede adoptar medida similar porque Caracas ya había retirado a todos sus funcionarios diplomáticos de Asunción tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado el 22 de junio, por el cargo de mal desempeño de sus funciones. Este episodio terminó con la expulsión de Paraguay del Mercosur y el ingreso, polémico, de Venezuela al bloque.
El presidente actual de la República del Paraguay es Federico Franco. (EFE / EP / Vanguardia Liberal)