511 palabras
Artículo de CRISTINA L. ÉBOLI publicado en ABC
Sábado 20 de octubre.- ¿Existen otros universos paralelos al nuestro en el que un individuo idéntico a mí desarrolla una existencia independiente? Esta es la realidad que defiende la teoría del «Multiverso». De forma irremediable, tal supuesto suena a película de ciencia ficción; sin embargo, materias como la física, la astronomía o la filosofía han debatido dicha posibilidad en el pasado y lo hacen en el presente.
El abstracto término «Multiverso» nace en 1895 de la mano del filósofo y psicólogo estadounidense William James. En líneas generales, James quiso referirse al «libre albedrío», por el que cada decisión que adopta un individuo a lo largo de su vida genera una línea de tiempo paralela en la que hubiese adoptado la contraria y, por lo tanto, habría cambiado la historia.
Es decir, puede existir otro mundo idéntico al nuestro físicamente pero en el que Julio César no fue asesinado, la República ganó la Guerra Civil Española o la civilización humana quedó prácticamente aniquilada tras un holocausto nuclear porque Kennedy o Kruschev optaron por pulsar el botón rojo en 1962 durante la crisis de los misiles en Cuba.
En 1957, el físico estadounidense Hugh Everett fue el encargado de formular dentro de los parámetros de la física la propuesta filosófica lanzada por James. Lo hizo mediante una complicada explicación para toda persona ajena a la mecánica cuántica. O lo que es lo mismo, para la inmensa mayoría de la humanidad. Everett expone en su trabajo «Interpretación de los múltiples mundos» que a la hora de elegir entre a, b, o c, no se opta solo por a, sino que, según la mecánica cuántica, se hace siempre por a, b y c. Plasma así una realidad en la que la persona, cada vez que decide, se divide en otro universo con un pasado común pero con un futuro distinto.
Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford dirigido por el reputado doctor David Deutsch ha anunciado nuevas pruebas matemáticas que avalan la existencia de un «Multiverso». Según público en New Scientist el doctor en Física de la Universidad de California de Davis Andy Albrecht, «Este trabajo será acogido como uno de los desarrollos más importantes en la historia de la ciencia».
Si los universos paralelos son ciertos, aquellos que se sientan atormentados por una decisión del pasado ya no tienen por qué seguir haciéndolo. También la tomaron. Eso sí, no podrán comprobar si les fue mejor o peor.