729 palabras
Después de dos años de ausencia, el Ayuntamiento retornó a los concursos de círculos de control de calidad en los que participan incluso empresas privadas de gran envergadura y que permiten dar mejores servicios a los habitantes de Mérida, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Ayuntamiento de Mérida, retomó los conceptos de calidad en los servicios públicos: Renán Barrera
Durante su acostumbrado encuentro informativo de los lunes con los medios de comunicación, el Concejal dio a conocer que el equipo Ichcanzihó de Servicios Públicos Municipales recibió la semana pasado el reconocimiento por el proyecto Mejora en el Mantenimiento de Colectoras del Centro Histórico que presentó en el XXIII Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad, Edición 2012, que se celebró en Cancún.
El Ayuntamiento retornó a las buenas prácticas y promueve los círculos de calidad en varias direcciones, empezando con Servicios Públicos, Obras Públicas, Tesorería, Administración, Catastro y Tecnologías de la Información, manifestó.
También informó de la primera obra que entrega esta administración: calle y pozos pluviales en Dzityá, el sábado pasado, y aunque la inversión, $330,000, no parece significativa, permite establecer los cauces de transparencia que aplica el Ayuntamiento, ya que se le informa al pueblo qué constructor realizó los trabajos, la forma en que se asignó la obra y el origen de los recursos. Esta sana práctica se aplicará en todos los trabajos que se realicen en adelante.
Se refirió a las comparecencias de ex funcionarios para aclarar las dudas que han surgido durante el proceso de cambio de administración. El primero, el ex jefe del Centenario, Angel Espinosa Góngora, no acudió. Para esta semana se ha citado a otros ex funcionarios. De no presentarse, la Contraloría continuará con el proceso respectivo. Esta dependencia municipal tiene 60 días para que aclaren dudas los funcionarios que se retiraron cuando ya había empezado la actual administración y hasta tres años para revisar la actuación, y para que se presenten denuncias.
Añadió que la Comisión de regidores que tiene a su cargo el proceso de entrega recepción, tiene hasta el 6 de noviembre para concluir su análisis; después de ello tiene hasta el 26 de noviembre para rendir un informe al Cabildo y este a su vez cuenta con 30 días naturales para citar a los ex funcionarios que deban aclarar su actuación. En este proceso se podría incluir a los ex directores e incluso a los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.
El Primer Edil se refirió al programa de descacharrización y señaló que aunque ya concluyó oficialmente, el Ayuntamiento sigue recogiendo cacharros. Del Ayuntamiento entraron al relleno sanitario 80 camiones que depositaron 108.7 toneladas en tanto que el gobierno del Estado entró con 831 camiones y tiraron 14,575 toneladas, para un total 911 camiones y 14,674 toneladas.
Acerca de las luminarias, indicó que se está analizando jurídicamente qué procede debido al mal servicio que presta la empresa que arrienda esos equipos. Una de las opciones sería la rescisión del contrato.
También citó que sigue el análisis del caso de la presentación de Shakira. Acerca del terreno de La Plancha indicó que está previsto para uno de los principales proyectos: destinarlo a un parque, lo que implicaría la donación del terreno que pertenece ahora a la SCT, y el traslado de la Estación de Trenes, lo cual beneficiaría a los meridanos.
Acerca del presupuesto, anticipó que oscilaría entre $1,800 y $1,900 millones, para lo cual pide que se tome en cuenta que Mérida cuenta con la mítad de la población yucateca, en tanto que apenas recibe el 7% del presupuesto estatal.
Se refirió a los planes de promoción turística para Mérida y para que se invierta parte del crédito del BID en mercados del Centro.