502 palabras
Firme en su compromiso con la sociedad y como autoridad que no se preocupa sino que se ocupa en atender problemas de tipo social, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó las instalaciones de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar, que funcionará en el edificio de la Policía Municipal.
El Concejal comentó que el objetivo de la unidad es la prevención, identificación e intervención con personal capacitado en el tema de la violencia familiar.
El personal de la unidad puede intervenir en situaciones de crisis y emergencias, así como acompañamiento a las víctimas de la violencia, dijo. Está capacitado y cuenta con la infraestructura para la atención psicológica, legal y médica.
El Presidente Municipal convocó a todas las organizaciones sociales y civiles a sumarse al trabajo de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar para enriquecer su labor y multiplicar sus beneficios.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, afirmó que la Unidad marca un precedente en el estado, debido a que por primera vez una corporación municipal brindará apoyo estructurado sobre los casos de violencia que tanto dañan a las familias y a la sociedad.
Ya no basta con ser corporaciones policiacas que brinden seguridad, prosiguió. Tenemos que tomar acciones de carácter preventivo y ser generadores de un nuevo modelo policial dentro del municipio.
El comandante Romero Escalante precisó que la unidad funcionará las 24 horas y contará con 15 policías que reciben capacitación del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica y del Instituto Municipal de la Mujer.
Tenemos que combatir siempre la violencia intrafamiliar porque es generadora de hogares disfuncionales que llevan, en muchos casos, a que los hijos cometan actos delictivos o caigan en el alcoholismo, las drogas y el pandillerismo.
Renán Barrera y Romero Escalante cortaron el listón inaugural de la unidad.
Acompañaron al alcalde el regidor Felipe Duarte Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento; María Herrera Páramo, directora del Instituto de la Mujer; Jorge Valladares Sánchez, director del Colegio de Psicólogos del Estado y la directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto.
En ceremonia anterior, se entregaron reconocimientos a los policías del mes de septiembre: el paramédico Víctor Soberanis Cauich y el oficial Noé Dzul Uitz.
En su mensaje, el Presidente Municipal subrayó que uno de los principales ejes del Ayuntamiento es trabajar por una Mérida bien gobernada, pero también que fomente prácticas de honestidad, compromiso, transparencia, entereza y lealtad.
El paramédico recibió la distinción por haber ayudado en labores de parto en un centro comercial. El oficial, por su parte, brindó ayuda a una mujer asaltada con arma blanca.