670 palabras
El Alcalde Renán Barrera Concha recibió hoy de manos del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Juan Emilio Cedrún Vázquez, los títulos de solares de origen ejidal, destinados a servicios públicos en las comisarías, con lo que obtiene certeza jurídica respecto de la propiedad de los mismos.
Renán Barrera Concha recibe de manos del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Juan Emilio Cedrún Vázquez, los títulos de solares de origen ejidal, destinados a servicios públicos en las comisarías
Durante el acto, celebrado en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, se recibieron los títulos por solares que en su momento cedieron 18 ejidos para destinarlos al servicio social o servicios públicos.
Los predios cedidos por los ejidos están divididos para diferentes usos: veinte para actividades vinculadas con el deporte, como campos de béisbol, fútbol o canchas de básquetbol; siete para parques, doce para servicios relacionados con el suministro de agua potable, como casetas de bombas; una biblioteca, doce para plazas, cinco para locales del comisariado municipal, una comisión municipal y un dispensario municipal.
Estaban registrados como predios sin uso, sin instalaciones, aunque la mayoría ya las tiene, pero ahora que se cuenta con certeza jurídica se mantendrán y se podrán ampliar, sobre todo recurriendo a fondos del programa federal Hábitat que, entre sus requisitos, establece que los ayuntamientos tendrán que contar con la propiedad de los terrenos.
Destacó el hecho de que es la primera vez que el director en jefe del RAN acude personalmente a actos de este tipo.
En su intervención, Renán Barrera reiteró que los predios ya cuentan con instalaciones, pero no se tenían los títulos, por lo que ahora se podrán realizar inversiones para mejorarlas.
Asimismo, hizo notar que con la comunicación que existe entre el RAN y el Catastro Municipal se evitará que surjan conflictos al unificar la información sobre las tierras.
La finalidad de este acto es brindar certeza jurídica respecto de la titularidad de los solares que a cada uno corresponde, expresó. Con esto se regulariza la situación jurídica de los predios que encuentran en las diversas comisarías y subcomisarías y que actualmente son destinados a diferentes actividades de las comunidades, sin que esté definida la propiedad de los mismos.
A su vez, Cedrún Vázquez felicito al Alcalde por su interés de mantener regularizado el patrimonio del municipio, lo cual permite tener certeza respecto de los predios y facilita y da certeza a las inversiones que se hagan para la mejora de las áreas.
El alcalde y los regidores se reunieron con el director del Registro Agrario Nacional
Explicó que la principal función del RAN es otorgar certeza jurídica a la propiedad social que, en el caso del país, es el 50% del territorio y en Yucatán es un poco más.
En Yucatán, el 96 por ciento de los núcleos agrarios están debidamente certificados, y se ha cumplido con darle certeza jurídica el campo y las zonas urbanas donde hay desarrollo inmobiliario.
También asistieron a la ceremonia Fernando Antonio Torres Cab, delegado estatal del RAN; los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, la síndico Lízbet Estrada Osorio, Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Yahayra Centeno Ceballos, José Elías Lixa Abimerhi, Juan Barea Canul y Mireille Morales Estrada.