533 palabras
Miércoles 24 de octubre.- El empresario inmobiliario Donald Trump ha anunciado su disposición a donar cinco millones de dólares a una organización benéfica si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta públicamente antes de las elecciones una serie de documentos privados, como su historial universitario o los papeles para solicitar su pasaporte.
"Obama es el presidente menos transparente en la historia de este país", afirmó en un comunicado que publicó en su página de Facebook y en otras redes sociales como Twitter. "Por este motivo, tengo una oferta para el presidente, una oferta que creo que no puede rechazar", agregó.
"Obama es el presidente menos transparente de la historia del país", afirmó Trump en un mensaje en video divulgado a través de su perfil de Facebook, en el que añadió que "sabemos muy poco sobre nuestro presidente".
Según explicó, está dispuesto a ofrecer "un cheque por cinco millones de dólares" a la organización benéfica que elija Obama si, a cambio, presenta los documentos que reclama. Eso sí, puntualiza, lo tiene que hacer antes de las 17:00 (21:00 GMT) 31 de octubre, es decir, una semana antes de las elecciones del 6 de noviembre.
El excéntrico multimillonario lleva años embarcado en una cruzada para demostrar que Obama, cuyo padre era de Kenia, no nació realmente en Estados Unidos y que por tanto su presidencia no es legítima, dado que la Casa Blanca sólo puede ser ocupada por personas que hayan nacido en territorio norteamericano.
Estas alegaciones, que ya surgieron durante la campaña electoral de 2008, han sido reiteradamente desmentidas por los demócratas de Obama. Y, en un nuevo intento de acallar los rumores, la Casa Blanca publicó el año pasado en su página web el certificado de nacimiento de Obama, que está fechado en Hawai.
Ni este gesto ni el hecho de que el propio Obama se riera también días después públicamente de Trump, durante la gala anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en la que también estaba presente el empresario inmobiliario, parecen haber detenido al excéntrico millonario que llegó a jugar con la posibilidad de postularse como candidato presidencial republicano.
Y eso que después de la publicación el año pasado del certificado de nacimiento, Trump consideró que el asunto estaba cerrado. "Me siento muy honrado de haber desempeñado un papel tan relevante en lo que espero nos permita descartar de una vez esta cuestión", declaró en su momento. Ahora, vuelve a hacer la misma promesa.
Si Obama hace públicos los documentos, "pondrá fin a las dudas, e incluso la indignación, de muchos estadounidenses (...) Señor presidente, no sólo estaré contento y totalmente satisfecho, sino que el pueblo estadounidense estará feliz y la organización caritativva estará muy muy feliz", concluyó su mensaje. (dpa)