643 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Gracias al talento, a la capacidad y a la vocación de los médicos, México se encuentra hoy a la vanguardia internacional en la medicina, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2012 y Reconocimiento al Mérito Médico 2012, que se otorgó a Silvestre Frenk, pionero de la endocrinología pediátrica en México, destacó que la salud ha dejado de ser uno de los problemas medulares en el país.
El mandatario reconoció que gracias al esfuerzo de ese sector se superó, por ejemplo, la emergencia del virus contra la influenza humana que puso en riesgo evidente al país “y dimos un ejemplo al mundo de transparencia, de responsabilidad”.
El presidente Felipe Calderón entrega un reconocimiento al Dr. Francisco Javier Méndez Bueno. (Foto Presidencia)
Indicó que junto con el compromiso de los médicos el gobierno federal impulsó la prevención de la salud, aunque reconoció que “no tanto como se necesita, pero sí como nunca antes”, mediante PREVENIMSS, PREVENISSSTE, el esquema de Consulta Segura y el Seguro Popular.
De manera adicional se incorporaron al Esquema Nacional de Vacunación las dosis contra el neumococo, el rotavirus y recientemente la del virus contra el papiloma humano, con lo que se salvará la vida de muchas mujeres que se prevendrán del cáncer cervicouterino.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y de extitulares de la dependencia, Calderón Hinojosa resaltó el logro que ha significado llegar a la cobertura universal de salud en el país.
Hizo notar que la preservación de la vida es un valor fundamental de los mexicanos y por eso el gran esfuerzo realizado para cuidar la salud y la vida de las familias mexicanas es un motivo de orgullo.
Dijo que hay muchas maneras de ver la dimensión de ese logro, pero un indicador “interesante” es que en la década pasada, en las encuestas de opinión, al preguntar a los mexicanos sus tres o cinco principales problemas o servicios de que carecía, uno de ellos era el de salud.
En tanto en la actualidad prácticamente en ninguna encuesta de opinión pública aparece el tema de la salud como uno de los problemas medulares a resolver de los mexicanos; “si la gente sabe que tiene servicios a su disposición, ¡qué bueno que así sea!”.
El presidente Calderón entregó el Reconocimiento al Desempeño Médico al doctor Silvestre Frenk, quien es padre del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora, impulsor del Seguro Popular.
Calderón reconoció que se viven muchos problemas de salud por la gran transformación demográfica y la carencia de largo aliento de una cultura preventiva en enfermedades crónico-degenerativas y las derivadas de la obesidad, como la diabetes y las cardiovasculares.
Sin embargo, dejó claro que esa accesibilidad de los servicios de salud a toda la población marcará “un parteaguas, un antes y un después en la historia de la salud en México”.
Destacó que “nuestro compromiso por la salud ha sido una hazaña bien librada, una pelea bien dada, diría yo. Así que, felicidades a todas y a todos los médicos de México. Una gran tarea de todos los mexicanos por el bienestar de las generaciones del mañana”, remató. (NTX)